NUDOS

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar

Desde hace miles de años, el ser humano emplea distintas fórmulas para entrelazar fuertemente uno o más cuerpos flexibles. Estas técnicas se destinan para muchas finalidades, entre las que se diferencian actividades relacionadas con la vida cotidiana y otras más específicas en las que se utiliza una mayor variedad de nudos.

Las técnicas empleadas en la elaboración de nudos experimentaron un importante impulso entre los siglos XVI y XVIII, potenciadas por el auge de los viajes oceánicos. El mar y los nudos marineros son la cuna de muchos otros nudos que actualmente se utilizan en actividades deportivas de todo tipo. Además de los hombres de mar también los del campo como cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos, precisaron en su vida ordinaria de los nudos y propiciaron esa evolución con la incorporación de otros muchas soluciones igualmente útiles y efectivas.

Contenido

EL NUDO Y SUS PARTES

Las miles de técnicas diferentes para unir con nudos se utilizan desde la Antigüedad y gran parte de ellas se emplean para propósitos específicos. La cuerda o elemento al que se aplican los nudos se compone de la gaza (curva que se forma), el chicote (extremo que interviene en la Gaza elaboración) y el firme (parte restante).

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los nudos se diferencian en función de para qué fines van a ser utilizados y se aplican en actividades cotidianas (anudar la corbata, cerrar bolsas..), deportivas (caza, pesca, escalada..), decorativas (moda y decoración) y los destinados a la navegación.

Cada una de las actividades deportivas tiene sus propias necesidades y por lo tanto sus propios nudos. Cada momento y cada situación requiere un nudo concreto y la correcta elección del mismo garantiza que resulte efectivo. Hay una gran variedad de nudos y resulta complicado e innecesario conocerlos todos. Bastará con aprender los más utilizados en la actividad que nos ocupa y ser capaces de realizarlos sin problemas, con rapidez y eficacia, en cualquier circunstancia.

CLASES DE NUDOS

GAZAS

AS DE GUÍA

El As de guía pertenece a la categoria de las gazas, o nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una lazada o bucle alrededor del objeto al que se atan, pero sin ajustarse a él.

Usos: Es ideal para amarrar a un noray, para fijar las drizas a los puños de las velas, unir la escota de mayor a la botavara, los rizos de la vela mayor... etc, y en general, para cualquier uso que requiera un nudo fuerte, seguro y que aguante mucha tensión sin soltarse.

Es un nudo muy seguro y no se azoca. Para evitar que se deshaga es prudente dejar un minimo de 3 - 4 cm libres en el extremo final del cabo.

Variantes:

  • As de guía holandés o As de guía de zurdo: La diferencia reside en que el chicote queda por fuera del seno en vez de por dentro. Según sus partidarios, es un nudo mas seguro que el as de guía normal.
  • As de guia español:
  • As de guía de agua: Añade seguridad para trabajos en los que el cabo trabaje mojado.
  • As de guía por seno: Es un nudo utilizado principalmente en tareas de rescate. Muy fiable, no se azoca y nos proporciona dos lazadas simétricas.
  • As de guía corredizo: Es un nudo fuerte, resistente y seguro que no debilita el cabo. Se desliza correctamente y puede ser deshecho sin demasiado esfuerzo. Conveniente para recoger objetos caidos por la borda o lanzarlo sobre algún objeto que esté fuera de nuestro alcance. Como por ejemplo hacer firme una amarra a un noray distante, lanzando la lazada y despues tensando el cabo

NUDOS DE TOPE

Ssss

BOZAS O LIGADAS

Ddd

NUDOS CORREDIZOS

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas