MITOLOGIA. DIOSES DEL MAR

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - INFORMACION GENERAL - MITOLOGÍA               WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

El ser humano asociaba el mar con amenazas y calamidades, ya que era un lugar misterioso, insondable y desconocido, esta idea influyó en la mitología, creando criaturas maléficas que emergían de las profundidades y los antiguos marinos decoraban sus embarcaciones y en especial sus proas, precedentes de los mascarones clásicos como protección. Los primeros marinos navegaban bajo el emblema de Isis sosteniendo con ambas manos una vela hinchadas, el Ojo de Osiris o el delfín, presagio de una navegación feliz. Más recientemente, la navegación se representó como una mujer coronada de popas de nave cuyos paños están agitados por los vientos. Apoya una mano en un timón y la otra tiene el instrumento de tomar altura. A sus pies, se ven la ampolleta, la brújula, el tridentede Neptuno y las riquezas del comercio mientras que en el horizonte, terminado por un faro se divisa el mar surcado por naves que bogan a toda vela.


Contenido

CREENCIAS DE EPOCAS DIVERSAS

  1. El nombre de un barco: Cada embarcación tiene un nombre distinto y siempre se intentaba evitar aquellos relacionados con el fuego, los relámpagos o las tormentas. Según algunos, no se debía cambiar nunca el nombre del barco, aunque entre los piratas era práctica habitual.La botadura, momento muy simbólico, es su bautizo y la costumbre de romper contra su casco una botella de champagne viene de muy antiguo, cuando se vertía vino sobre la cubierta como ofrenda a los dioses del mar.
  2. Amuletos, señales, objetos y animales POSITIVOS
    Caronte
    1. Mascaron de proa. En su inicio, los mascarones están dentro del barco y cumplían una función religiosa, primero con cabezas de animales sacrificados y más tarde con tallas de madera. Posteriormente pasaron a proa como animales, deidades marinas y figuras femeninas, con la creencia de que su visión amansaba a los dioses.
    2. La moneda para caronte. Los armadores colocaban una moneda bajo el palo mayor seguramente como pago preventivo a Caronte.
    3. Estrella polar. Otros armadores dibujaban una estrella polar en el extremo del bauprés.
    4. Animales los animales de pelo no estaban bien vistos a bordo, a excepcion de los gatos que ayudaban con los roedores en las bodegas, sin embargo las aves de plumas o las aletas de tiburon si eran apreciadas.
  1. Amuletos, señales, objetos y animales NEGATIVOS.
    Archivo:Elmo's fire.jpg
    Fuego de San Telmo en la arboladura
    1. Los fuegos de San Telmo. la luminiscencia que aparece en los extremos de los palos del barco bajo unas determinadas condiciones atmosféricas y que altera la brújula era una señal que sobrecogía a los marineros.
    2. Fechas. Los anglosajones consideraban mal augurio partir los viernes (crucifixsión de Jesús), el primer lunes de abril (día en que Caín mató a Abel), el segundo lunes de agosto (día en que Dios Castigó a Sodoma y Gomorra) y el 31 de diciembre.
    3. Pasajeros y actos funestos:Antiguamente no eran apreciados mujeres y clérigos por su atracción a tormentas y tempestades, por otro lado los ahogados, difuntos y féretros era una visión, carga y mal augurio no deseada por ningún tripulante.Entre los actos no permitidos a tripulantes y pasajeros, se encontraban, los de silbar por poder despertar vientos y tempestades o hacer sonar el cristal ya que suponía el ahogamiento de un marino.
    4. Animales. En la antigüedad se creía que los marineros muertos se reencarnaban en gaviotas, petreles (propias de los mares frios) y albatros. Si una de estas aves aparecía sobre el barco en alta mar, era señal de tormenta. Pero el ave más temida era el albatros de los mares del sur, a cuya aparición seguía inexorable la borrasca. Si alguien abatía a este monstruo de los aires, desataba sobre sí infinidad de desgracias. Un tiburón siguiendo al barco por el lado de popa presagiaba la muerte de algún tripulante.

LA PRIMERA ETAPA

En esta etapa tomaremos aquella mitología de los pueblos conocidos antes del descubrimiento de América.

EGIPCIOS (3.150 a.C. - 31 a.C.)

  • ISIS:
    Isis
    Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche.
    Leviatan
Esta diosa se hizo muy popular fuera de Egipto y el mundo helenístico y romano la adaptaron a su iconografía helenística con variaciones como ISIS FORTUNA (con el cuerno de la abundancia) o ISIS PELAGIA (con el timón), que hacia hincapié en el aspecto de Isis como patrona de la navegación
  • SOBEK: Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.

HEBREO (±1.700 a.C - )

  • LEVIATÁN: El leviatán es un ser monstruoso perteneciente a la mitología hebrea (aparece en diferentes pasajes de los textos bíblicos), mezcla entre una serpiente de mar y una ballena, pero este mostruo marino era visto hasta hace pocos siglos por los marineros europeos como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

BABILONIOS (1.792 a.C - 539 a.C)

  • ENKI. EA: En la mitología sumeria y babilónica, Enki (más tarde Ea) era el dios de la sabiduría, las artes, señor del agua, la fertilidad y el "Abzu", región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de Ea", región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio.
  • TIAMAT: El principio femenino, el mar, el agua salada que en unión con Apsú (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, hombres y animales. Así mismo era la representación de las potencialidades del caos prístino. Mostruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en el origen del mundo, encadenándolo en los posos del abismo.

FENICIOS (2.500 a.C. – 539 a.C.)

  • ASTARTÉ: Era la principal diosa de Sidón y con presencia en las otras ciudades fenicias.Astarté es la diosa de la fecundidad, aunque sus características y dependiendo de las ciudades son diferentes. También es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes. Suele representarse posada sobre un león y sosteniendo una flor de loto y una serpiente..
  • CHUSOR: Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios creían que este dios había construido el palacio de Baal, se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, además de ser el dios de herreros y armeros.
  • HADAD: Dios del aire, de la tormenta, los relampagos, la lluvia y el viento. Según las creencias de los marineros fenicios, su voz sonaba en las tormentas.
  • LEVITÁ: Aunque este Monstruo marino de siete cabezas aparece en el Antiguo Testamento y según la leyenda fue derrotado por el dios Baal y creado por Yavé para "jugar con él", sus origenes mitológicos de este monstruo sin embargo son anteriores a la Biblia y pertenecen a la tradición fenicia en la cual aparece como un portador de desgracias (un antiguo sello de “tell asmar” muestra un dragón de siete cabezas que es vencido por dos figuras divinas).

GRIEGOS (1.200 a.C - 146 a.C)

Los griegos fueron un pueblo muy vinculado al mar y sus muchas ciudades abrazaban estrechamente la costa mediterránea, desde el continente helénico hasta Asia Menor, Cirene, Sicilia y el sur de Italia. Fue natural, por tanto, el desarrollo de una rica variedad de divinidades acuáticas

  • POSEIDÓN: Como dios del mar, fue un importante poder del olimpo. Era el principal mecenas de Corinto, muchas ciudades de la Magna Grecia y también de la legendaria Atlántida de Platón. Su carro era tirado sobre la superficie del mar por veloces Hipocampos
  • HIPOCAMPO: Era un fabuloso caballo marino, cuya parte inferior desde el pecho era monstruo marino o pez. Después Homero, los artistas y poetas lo representaban como una combinación de caballo y pez.
  • HALIOS GERON: los ancianos hombres del mar, Nereo, Proteo, Glauco y Forcis. Todos ellos tienen el poder de cambiar de forma, son profetas, y engendraron tanto ninfas de radiante belleza como monstruos horrorosos.
  • NINFAS: En relación a las Ninfas del elemento acuático, deben mencionarse primero a las ninfas del océano, las Oceánides o ninfas marinas, que son consideradas hijas de Océano, y a continuación a las ninfas del Mediterráneo o del mar interior, que son consideradas hijas de Nereo, por lo que son llamadas Nereidas.
  • ANFÍTRITE: Era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en consorte de Poseidón, era hija de Nereo y Doris (por tanto, una Nereida), o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide), por lo que puede ser catalogada tanto como una nereidas, como una oceánides.
  • SIRENAS: Criatura mitológica mitad humana mitad pez, hijas del río Acheloo, en la mitología griega es representada con una apariencia menos agraciada de la que solemos atribuirle, posteriormente obras literarias y cinematográficas han contribuido a que en la mitología colectiva sobreviva una imagen mucho más romántica. En la literatura, Homero adapta la mitología en su obra La Odisea, donde Ulises y sus hombres, son atraídos por los irresistibles cantos de las sirenas para que estrellen su barco contra las rocas; anticipándose Ulises a sus intenciones, ordena a sus hombres taponarse los oídos y que le sujeten con una cuerda al mástil del barco para evitar dirigirlo a las rocas.
  • TRITON: Tritón es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena. Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir
    Caronte
    de una poderosa bestia salvaje.
  • CARONTE: Era un Semi-Dios que se encargaba de transportar a los humanos atraves de la laguna Estigia hasta el reino del inframundo gobernando por hades, y llego a hacer ley en Gracia colocar las monedas para el barquero en los parpados o dentro de la boca debajo de la lengua (el famoso óbolo), para pagar a Caronte, aquellos que no lo hacian se quedaban en las orillas del rio para siempre y diambulaban como almas perdidas por la tierra. La figura de Caronte se menciona por primera vez en la Grecia antigua hacia el 500 a.C. en la Miníada, poema épico de Pausanias, pero Dante lo recuperó al personaje para el principio de la Divina comedia, cambiando su destino habitual, el Hades, por el infierno cristiano.

CARTAGINESES (846/813 a.C - 146 a.C)

La religión de los cartagineses estaba compuesta de una mezcla de creencias libias y fenicias

  • DISOUROS: Los llamados Disouros, eran los hermanos gemelos Cástor y Pólux o Polideuces, hijos de Zeus, y según algunas fuentes se les designa el rol de patrones de los marineros, con esa advocación se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto.

ROMANOS (753 a.C - 476 d.C)

  • NEPTUNO: Dios de todas las aguas y hasta el 399 a.C. dios de las nubes y la lluvia, posteriormente de todas y con predominio de las marinas (Poseidón en la mitología griega). Es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, cabalga sobre caballos blancos y acompañado de su tridente, con sus emociones provoca la mar en calma o terribles tormentas.
  • SALACIA: Diosa del mar, esposa de Neptuno (Anfítrite en la mitología griega).
  • ISIS PELAGIA: La diosa Isis Pelagia, protectora de los navegantes en la mitología romana. Esta diosa solia representarse en esculturas de menor tamaño a las representadas en los mascarones de proa, para ser ofrecidas los marineros romanos a sus dioses después de terminar con éxito una travesía.

ESCANDINAVIA Y FINLANDESA

Los griegos y los romanos fueron los primeros que escribieron sobre esta zona y sus pobladores. Tenían un vago conocimiento sobre lo que llamaban “una isla en el borde del mundo civilizado”, poblado por las tribus bárbaras de Germania

  • KRAKEN: Es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.Se descubrió su existencia a mediados del siglo XIX.
  • AHTI: Deidad finlandesa, también denominado Ahto, es el dios de las corrientes, los lagos y el mar


Todas estas leyendas y tradiciones de la cultura permanecieron durante 16 siglos, y cambiaron según las épocas y los países a los que se extendieron, aunque los avances científicos, sobretodo en biología, fueron aclarando mitos y leyendas de animales y monstruos marinos.

LA SEGUNDA ETAPA

La ubicamos desde el descubrimiento de la navegación hasta el descubrimiento de América.

INUIT (2.500 a.C - )

El ambiente en que los Inuit (esquimales) vivían y sus principios animistas, les inspiró una mitología llena de cuentos sobre la caza de ballenas y morsas

  • SEDNA: Deidad femenina, es el espíritu marino que vive en el fondo del mar, en una región llamada Adliden, donde llegan las almas de los muertos para ser enjuiciados. Es la creadora de todos los animales marinos.
  • INGUERSUITS: Habitaban en las orillas del Océano y los dividían en los de abajo o los de arriba, es decir, en malos y buenos.
  • KAJARIAKS Parecidos a los inguersuits, pero en alta mar y ubicaban más allá de las zonas de pesca.
  • KUNGUSUTARIAKS: Deidad ávida de carne, principalmente de colas de zorro y con animo de dominar los Oceános.

AZTECAS (1.325-1.521)

En la cultura azteca (México prehispánico) se veneraba a una serie de deidades relacionadas con el mar y la pesca, según informaciones que quedaron registradas en las crónicas y en los códices.

  • TLÁLOC: Dios poderoso y engredrador del agua.
  • CHALCHIUHCUEYE: Era la compañera de Tláloc, se le daban varios nombres muy expresivos que significaban, unos, los diversos elementos que producen las aguas, y otros, los diferentes visos y colores que forman las mismas con su movimiento. Ella tenía gran poder sobre las aguas del mar y de los ríos.
  • OPOCHTLI Dios protector al que veneraban los pescadores aztecas y a quien creían inventor de las redes y demás instrumentos para pescar.

JAPON

  • Amemasu: (OAmemasu) quien para los Ainu es el Yokai responsable de todos los tsunamis y terremotos que los aflijen.

CHILE

  • Pincoya: Una sirena de deslumbrante hermosura, hija de una pobladora de la zona y del dios de los mares. A diferencia de sus hermanas, no es representada con una cola de pez, sino como una mujer de belleza extraordinaria, con largas y torneadas piernas, ya que con estas se ayuda para personificar la fertilidad de las costas de Chiloé y sus especies marinas. Cuando Pincoya danza es la que decidirá la suerte de los pescadores, ya que si La Pincoya danza vuelta hacia el océano, habrá pesca abundante; más si lo hace vuelta a las costas, habrá escasez. Muchos pescadores aseguran haberla visto en los roqueríos, peinando su larga y diáfana cabellera.
  • CALEUCHE: Es un barco fantasma donde navegan los marinos fallecidos. La Pincoya, con ayuda de otras sirenas y por su marido, ayudan a los chilotes (embarcaciones) que naufragan, pero cuando no pueden ayudar a los tripulantes y estos fallecen, los llevan hasta el Caleuche donde renacerán como tripulantes fantasmas.

HISPANIA. IBERIA. ESPAÑA

En relacion al mar hay muy pocos mitos y leyendas debido a que los marinos conservan mucho menos las creencias ancestrales. Muchos marinos llegaban a puerto y contaban historias de sirenas (mito griego extendido por muchas civilizaciones), serpeintes gigantescas o pulpos enormes.

Por otro lado existen muchas similitudes, incluso relación directa con espíritus y deidades celtas y grecoromanas como la diosa Venus Marina e Isis Pelagia, antecesora de la popular e imprecisa Stella Maris.

Stella Maris (Estrella de Mar, Nuestra Señora) es un antiguo título de la Bienaventurada Virgen María. Las palabras de la Estrella de Mar son una traducción de la denominación latina de Stella Maris, se empezó a utilizar con relación a la Virgen María en el siglo IX.

CANTABRIA

  • El hombre pez de Liérganes: Apodo de Francisco de la Vega Casar, es un ser legendario de la mitología de Cantabria.
  • NUBERUN: Común de la mitología cantábrica, llamado NUBERU por los asturianos, NUBERUS por los cántabros y NUBERUS (ÑUBERUS) por los gallegos. Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades. Estos hacedores y rectores de inclemencias no dudarán en utilizar los rayos como armas si son atacados o molestados. Al contrario que a los ventolines, los pescadores temen a los nuberos pues les culpan de las terribles galernas del Cantábrico, que les hacen regresar apresuradamente a puerto, donde les esperan las preocupadas gentes.

PAÍS VASCO

  • ARRAINANDERE: Sirena que atrae a los marinos con sus cantos los cuales confiados se acercan a ellas y hacen zozobrar sus barcos. No son seres dañinos aunque a veces sean algo traviesos y bromistas. Se cree que al sirena vasca no es mas que una lamia que vive cerca de la costa y con cola de pez en vez de pies de pato.

ASTURIAS

  • LA SIRENA:La Sirena o Serena, era una hermosa joven, con un apetito desordenado, que comía continuamente pescados y mariscos, y un día, su madre le dijo: ¡Quiera Dios que te conviertas en pez!, ese día, cuando la joven se bañaba en el mar, sintió como sus piernas se cubrían de escamas y se convertían en una gran aleta. No tardó en consolarse, sintiéndose libre, sin otra preocupación que nadar y bucear. Entonces, llena de alegría, empezó a cantar. Y es por sus canciones, su belleza y alegría que los marinos la quieren, pues su intención no es desviarles de su rumbo sino alegrarles la ruta y velar por ellos.

GALICIA

  • Bormanicus: Dios de las aguas.
  • Cariño: Deidad marina adorada en las costas del norte de Galicía.

Véase también

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas