METEOROLOGÍA

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Boletines meteorológicos)
(Boletines meteorológicos y tablas de vientos y olejaes)
Línea 109: Línea 109:
 
:-Flores que se cierran.
 
:-Flores que se cierran.
  
==== Boletines meteorológicos y tablas de vientos y olejaes ====  
+
==== Boletines meteorológicos y tablas de vientos y oleajes ====  
 
Antes de zarpar debemos consultar los boletines meteorológicos y las Tabla de Vientos y Oleajes observando sobre todo el viento previsto así como la altura de las olas que nos indica para las diferentes horas de nuestra travesía.
 
Antes de zarpar debemos consultar los boletines meteorológicos y las Tabla de Vientos y Oleajes observando sobre todo el viento previsto así como la altura de las olas que nos indica para las diferentes horas de nuestra travesía.
  

Revisión de 21:12 17 jul 2012

Meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea la Tierra. Los cambios de estas propiedades como son las temperaturas, presión, humedad, vientos, lluvias, y otros, constituyen el Tiempo Atmosférico. La meteorología náutica es parte de esta ciencia, estudiando los fenómenos atmosféricos sobre la superficie de los océanos y su influencia sobre la navegación marítima, también estudia los métodos para realizar una navegación meteorológica favorable, o sea la meteorología náutica se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos que ocurren sobre la mar y su influencia sobre el buque.

El estado del tiempo es primordial para la navegación, el navegar con oleaje, lluvia, niebla, además de las molestias propias a marinos y pasajeros entraña riesgos de accidentes a los mismos y averías al buque, y a su carga, por ello, se recomienda, antes de hacerse a la mar, tener una información de la previsión del tiempo, obteniéndola de los partes meteorológicos difundido por las Emisoras de radio, TV, radios costeras, prensa, Capitanías Marítimas y los datos de las variables meteorológicas obtenidas a bordo.

Contenido

HISTORIA DE LA METEOROLOGIA NAUTICA

La ciencia meteorológica ha sido transmitida por una serie innumerable de marineros, ya que estaban en juego las vidas humanas, desde la primera utilización de velas en las embarcaciones de altura (2000 a.C.)

En "Los Trabajos y Días", escrito por Hesíodo en el año 800 a.C. se da información sobre el mejor momento para navegar, además de formular advertencias acerca de las crueles intervenciones de los dioses del tiempo. Más tarde, en los viajes más prolongados, se padecieron las diferencias geográficas de los vientos y el tiempo; los fenicios, los vikingos y los árabes, empezaron a reconocer y a sistematizar el conocimiento adquirido sobre los modelos meteorológicos a gran escala y los sistemas de vientos como el monzón y el océano Indico. Durante los siglos XV y XVI la búsqueda de rutas marinas a la India y Catay por parte de los primeros exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes, así como los largos viajes de descubrimiento realizados por navegantes como Edmon Halley y James Cook dieron como resultado un conocimiento mucho más amplio de la distribución geográfica del viento, de los modelos de circulación de las corrientes marinas y de las condiciones meteorológicas imperantes en la superficie de la Tierra. Edmond Halley asumió el mando del barco Paramour desde 1698 a 1700 durante un viaje especial al Atlántico Sur (primero con propósitos puramente científicos). Como los barómetros ordinarios no servían para el mar por el movimiento del barco, Halley llevó un barómetro marino, una combinación de termómetro de aire y alcohol, ideado por Robert Hooke. Este barómetro tenía inscripciones tales como "mucha lluvia", "variable", "muy seco", con determinadas alturas de la columna de mercurio, que después de todo sólo mostraban lo experimentado en Londres y que era poco fiable en otras partes del mundo. Los marinos no confiaron en este instrumento para la predicción del tiempo. No fue sino hasta el siglo XIX cuando se encontró un método satisfactorio para llevar a cabo las observaciones de presión. En 1850 el almirante Robert Fitzroy, como jefe del Departamento Meteorológico del Ministerio de Comercio, autorizó la omisión de las inscripciones en los barómetros marinos. Se dio cuenta de que era más importante anotar los cambios de altura en la columna de mercurio durante un periodo de tiempo conocido que anotar únicamente la altura real.

ESCALA MARITIMA DE LOS VIENTOS. BEAUFORT

La Escala Marítima de los vientos, en todo el mundo se utiliza la escala del almirante inglés Francis Beaufort publicada en 1806, más adelante en 1874 dicha escala fué adoptada por el comité meteorológico internacional. A continuación les exponemos dicha escala actualizada

Grado Denominación Velocidad en Nudos Especificación
0 CALMA <1 La mar está como un espejo, mar llana.
1 VENTOLINA 1-3 La mar comienza a rizarse.
2 FLOJITO (brisa muy débil) 4-6 Olas pequeñas que no llegan a romper.
3 FLOJO (brisa débil) 7-10 Olas cuyas crestas empiezan a romper, Borreguillos dispersos.
4 BONANCIBLE (brisa moderada) 11-16 Olas un poco largas. Numerosos borreguillos.
5 FRESQUITO (brisa fresca) 17-21 Olas moderadas y alargadas. Gran abundancia de borreguitos y eventuales rociones.
6 FRESCO (brisa fuerte) 22-27 Comienza la formación de olas grandes. Las crestas de espuma blanca se ven por todas partes. Aumentan los rociones y la navegación es peligrosa para las embarcaciones menores.
7 FRESCACHON (viento fuerte) 28-33 La espuma es arrastrada en dirección del viento. La mar es gruesa.
8 TEMPORAL (viento duro) 34-40 Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas
9 TEMPORAL FUERTE (muy duro) 41-47 Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad.
10 TEMPORAL DURO (temporal) 48-55 Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie del mar parece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge intensamente.
11 TEMPORAL MUY DURO (borrasca) 56-63 Olas excepcionalmente grandes. Los buques de mediano tonelaje se pierden de vista. La mar se ve completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegación se hace imposible.
12 TEMPORAL HURACANADO (huracán) 64-71 El aire está lleno de espuma y de rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegación.

PREDECIR A BORDO

Barómetro y termómetro.

Con la ayuda del barómetro podemos conocer la tendencia del tiempo que se aproxima en las horas siguientes. Por otra parte, si además disponemos de un termómetro, con ambos instrumentos puede conocerse con más precisión ésas tendencias. Con los dos aparatos podemos tener la previsión del tiempo con cierto grado de exactitud.

Hay que empezar por leer el termómetro y el barómetro a primeras horas de la mañana, siempre a la misma (es recomendable hacerlo a las 08:00 horas).
Las lecturas que nos den estos aparatos (una en milímetro y la otra en grados) se llevan a un gráfico que puede hacerse en papel cuadriculado. En la mitad superior se representa cada dia con un punto la lectura barométrica y en la mitad inferior, la temperatura. Este orden es muy importante: arriba la gráfica de presión y abajo, la de temperatura.
En la práctica se siguen una serie de normas establecidas por M. des Gachons;
  • Si las dos curvas se separan, o convergen "lentamente" situación anticiclónica y tendencia a mejorar.
  • Si las dos curvas se acercan o convergen "lentamente" es indicio de que vendrá mal tiempo, situación lluvia y tendencia a empeorar, se aproxima mal clima.
  • Si se acercan "bruscamente" es indicio de la llegada de una borrasca atmosférica importante, mal tiempo en breve, se aproxima una fuerte lluvia.
  • Si se separan del "bruscamente", el tiempo será poco estable, Buen tiempo de poca duraciónSi las dos curvas se acercan con "oscilaciones", es indicio de que se producirá un largo periodo de mal tiempo;
Barómetro
  • Si por el contrario tienden a separarse del mismo modo significa que poco a poco vendrá el buen tiempo.
  • Si las dos líneas marchan paralelas es indicio de que el tiempo continuará como está.
Tabla resumen:
Termómetro-hidrometro
Barómetro Termómetro Predicción
Bajando Bajando Lluvia abundante
Bajando Estable Lluvias probables
Bajando Subiendo Tiempo incierto
Estable Bajando Lluvias probables
Estable Estable Tiempo incierto
Estable Subiendo Tiende a buen tiempo
Subiendo Bajando Viento polar
Subiendo Estable Buen Tiempo
Subiendo Subiendo Tiempo caluroso, seco y vientos fuertes

Obserbación de la naturaleza

La sabiduría popular nos ofrece pequeñas pistas para la prevención climática a corto plazo.


Buen Tiempo:

-Cúmulos, pocos y blancos
-Atardecer rosado
-Nubes altas
-Gaviotas volando hacia el mar...

Mal Tiempo:

-Buena visibilidad diurna
-Gaviotas en tierra
-Cúmulos, muchos y grises
-Cirros y cerca altos cúmulos (vientos/chaparrones intermitentes)
-Cirros (cambio de tiempo y/o lluvia)
-Nubes bajas (mal tiempo y/o aumento de la humedad)
-Atardecer rojo.
-Flores que se cierran.

Boletines meteorológicos y tablas de vientos y oleajes

Antes de zarpar debemos consultar los boletines meteorológicos y las Tabla de Vientos y Oleajes observando sobre todo el viento previsto así como la altura de las olas que nos indica para las diferentes horas de nuestra travesía.

Clases de Boletines meteorológicos:

  • Clase A: Contienen las observaciones efectuadas en los semáforos.
  • Clase B: Partes de información y previsión que se facilitan por onda media (2182 khz). Los servicios meteorológicos españoles los emiten referidos a las zonas atlánticas de su competencia.
  • Clase C: Son los partes referidos a las zonas costeras. En España se emiten por onda media (2182 khz) y por VHF (anuncio en canal 16).

Tablas de vientos y oleajes:

Para facilitar la interpretación de la tabla de vientos y oleajes a continuación transcribimos el significado de los signos que aparecen en la misma.

VARIABLES METEOROLOGICAS

Las variables meteorológicas obtenidas a bordo nos proporcionan la información necesaria para conocer la previsión de tiempo y entre las cuales se encuentran:

La Presión

La presión atmosférica es la presión que ejercen los gases que componen lo que conocemos como aire, y que a ser atraidos por el campo gravitatorio de la tierra, este ejerce una fuerza, esa fuerza, pues como está aplicada sobre un área, se le conoce como presión, y como es la que produce la atmosfera, se le conoce como presión atmosférica.

La presión atmosférica varía, dependiendo de la altura, es decir, no es la misma en el nivel medio del mar, a que en la punta del everest, porque al estar a diferente distancia del nucleo de la tierra, donde se supone que es el centro del campo gravitatorio, pues es atraída a esta con diferente intensidad.

La Temperatura

La Humedad relativa y Punto de rocio

La humedad relativa es el porcentaje de vapor contenido en el aire en relación con el que podría llegar a contener a la misma temperatura.

El punto de rocío Es la temperatura que hace al aire alcanzar el nivel de saturación del vapor que contiene (Hr 100 X 100) Si excede, se verificará la condensación como nubes en la atmósfera o rocío el superficies.

La dirección y velocidad el viento

El viento en la navegación tiene toda una terminología que se debe conocer:

  • ROLAR, cambiar el viento de dirección sucesivamente.
  • RACHEAR, subir la intensidad del viento momentáneamente
  • CONTRASTE, cambio brusco de la dirección del viento.

La Visibilidad

La Dirección de las nubes

Tipo de nube y cantidad de cielo cubierto.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas