METEOROLOGÍA

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - INFORMACIÓN GENERAL - METEOROLOGÍA.           WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

Meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea la Tierra. Los cambios de estas propiedades como son las temperaturas, presión, humedad, vientos, lluvias, y otros, constituyen el Tiempo Atmosférico. La meteorología náutica es parte de esta ciencia, estudiando los fenómenos atmosféricos sobre la superficie de los océanos y su influencia sobre la navegación marítima, también estudia los métodos para realizar una navegación meteorológica favorable, o sea la meteorología náutica se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos que ocurren sobre la mar y su influencia sobre el buque.

El estado del tiempo es primordial para la navegación, el navegar con oleaje, lluvia, niebla, además de las molestias propias a marinos y pasajeros entraña riesgos de accidentes a los mismos y averías al buque, y a su carga, por ello, se recomienda, antes de hacerse a la mar, tener una información de la previsión del tiempo, obteniéndola de los partes meteorológicos difundido por las Emisoras de radio, TV, radios costeras, prensa, Capitanías Marítimas y los datos de las variables meteorológicas obtenidas a bordo.

Contenido

HISTORIA DE LA METEOROLOGIA NAUTICA

La ciencia meteorológica ha sido transmitida por una serie innumerable de marineros, ya que estaban en juego las vidas humanas, desde la primera utilización de velas en las embarcaciones de altura (2000 a.C.)

  • En "Los Trabajos y Días", escrito por Hesíodo en el año 800 a.C. se da información sobre el mejor momento para navegar, además de formular advertencias acerca de las crueles intervenciones de los dioses del tiempo. Más tarde, en los viajes más prolongados, se padecieron las diferencias geográficas de los vientos y el tiempo; los fenicios, los vikingos y los árabes, empezaron a reconocer y a sistematizar el conocimiento adquirido sobre los modelos meteorológicos a gran escala y los sistemas de vientos como el monzón y el océano Indico.
  • Durante los siglos XV y XVI la búsqueda de rutas marinas a la India y Catay por parte de los primeros exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes, así como los largos viajes de descubrimiento realizados por navegantes como Edmon Halley y James Cook dieron como resultado un conocimiento mucho más amplio de la distribución geográfica del viento, de los modelos de circulación de las corrientes marinas y de las condiciones meteorológicas imperantes en la superficie de la Tierra. Edmond Halley asumió el mando del barco Paramour desde 1698 a 1700 durante un viaje especial al Atlántico Sur (primero con propósitos puramente científicos). Como los barómetros ordinarios no servían para el mar por el movimiento del barco, Halley llevó un barómetro marino, una combinación de termómetro de aire y alcohol, ideado por Robert Hooke. Este barómetro tenía inscripciones tales como "mucha lluvia", "variable", "muy seco", con determinadas alturas de la columna de mercurio, que después de todo sólo mostraban lo experimentado en Londres y que era poco fiable en otras partes del mundo. Los marinos no confiaron en este instrumento para la predicción del tiempo.
  • No fue sino hasta el siglo XIX cuando se encontró un método satisfactorio para llevar a cabo las observaciones de presión. En 1850 el almirante Robert Fitzroy, como jefe del Departamento Meteorológico del Ministerio de Comercio, autorizó la omisión de las inscripciones en los barómetros marinos. Se dio cuenta de que era más importante anotar los cambios de altura en la columna de mercurio durante un periodo de tiempo conocido que anotar únicamente la altura real.

ESCALA MARITIMA DE LOS VIENTOS. BEAUFORT

La Escala Marítima de los vientos, en todo el mundo se utiliza la escala del almirante inglés Francis Beaufort publicada en 1806, más adelante en 1874 dicha escala fué adoptada por el comité meteorológico internacional. A continuación les exponemos dicha escala actualizada

Grado Denominación Velocidad en Nudos Especificación
0 CALMA <1 La mar está como un espejo, mar llana.
1 VENTOLINA 1-3 La mar comienza a rizarse.
2 FLOJITO (brisa muy débil) 4-6 Olas pequeñas que no llegan a romper.
3 FLOJO (brisa débil) 7-10 Olas cuyas crestas empiezan a romper, Borreguillos dispersos.
4 BONANCIBLE (brisa moderada) 11-16 Olas un poco largas. Numerosos borreguillos.
5 FRESQUITO (brisa fresca) 17-21 Olas moderadas y alargadas. Gran abundancia de borreguitos y eventuales rociones.
6 FRESCO (brisa fuerte) 22-27 Comienza la formación de olas grandes. Las crestas de espuma blanca se ven por todas partes. Aumentan los rociones y la navegación es peligrosa para las embarcaciones menores.
7 FRESCACHON (viento fuerte) 28-33 La espuma es arrastrada en dirección del viento. La mar es gruesa.
8 TEMPORAL (viento duro) 34-40 Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas
9 TEMPORAL FUERTE (muy duro) 41-47 Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad.
10 TEMPORAL DURO (temporal) 48-55 Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie del mar parece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge intensamente.
11 TEMPORAL MUY DURO (borrasca) 56-63 Olas excepcionalmente grandes. Los buques de mediano tonelaje se pierden de vista. La mar se ve completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegación se hace imposible.
12 TEMPORAL HURACANADO (huracán) 64-71 El aire está lleno de espuma y de rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegación.

PREDECIR A BORDO

Barómetro y termómetro.

Con la ayuda del barómetro podemos conocer la tendencia del tiempo que se aproxima en las horas siguientes. Por otra parte, si además disponemos de un termómetro, con ambos instrumentos puede conocerse con más precisión ésas tendencias. Con los dos aparatos podemos tener la previsión del tiempo con cierto grado de exactitud.

Hay que empezar por leer el termómetro y el barómetro a primeras horas de la mañana, siempre a la misma (es recomendable hacerlo a las 08:00 horas).
Las lecturas que nos den estos aparatos (una en milímetro y la otra en grados) se llevan a un gráfico que puede hacerse en papel cuadriculado. En la mitad superior se representa cada dia con un punto la lectura barométrica y en la mitad inferior, la temperatura. Este orden es muy importante: arriba la gráfica de presión y abajo, la de temperatura.
En la práctica se siguen una serie de normas establecidas por M. des Gachons;
  • Si las dos curvas se separan, o convergen "lentamente" situación anticiclónica y tendencia a mejorar.
  • Si las dos curvas se acercan o convergen "lentamente" es indicio de que vendrá mal tiempo, situación lluvia y tendencia a empeorar, se aproxima mal clima.
  • Si se acercan "bruscamente" es indicio de la llegada de una borrasca atmosférica importante, mal tiempo en breve, se aproxima una fuerte lluvia.
  • Si se separan del "bruscamente", el tiempo será poco estable, Buen tiempo de poca duraciónSi las dos curvas se acercan con "oscilaciones", es indicio de que se producirá un largo periodo de mal tiempo;
Barómetro
  • Si por el contrario tienden a separarse del mismo modo significa que poco a poco vendrá el buen tiempo.
  • Si las dos líneas marchan paralelas es indicio de que el tiempo continuará como está.
Tabla resumen:
Termómetro-hidrometro
Barómetro Termómetro Predicción
Bajando Bajando Lluvia abundante
Bajando Estable Lluvias probables
Bajando Subiendo Tiempo incierto
Estable Bajando Lluvias probables
Estable Estable Tiempo incierto
Estable Subiendo Tiende a buen tiempo
Subiendo Bajando Viento polar
Subiendo Estable Buen Tiempo
Subiendo Subiendo Tiempo caluroso, seco y vientos fuertes

Obserbación de la naturaleza

La sabiduría popular nos ofrece pequeñas pistas para la prevención climática a corto plazo.


Buen Tiempo:

-Cúmulos, pocos y blancos
-Atardecer rosado
-Nubes altas
-Gaviotas volando hacia el mar...

Mal Tiempo:

-Buena visibilidad diurna
-Gaviotas en tierra
-Cúmulos, muchos y grises
-Cirros y cerca altos cúmulos (vientos/chaparrones intermitentes)
-Cirros (cambio de tiempo y/o lluvia)
-Nubes bajas (mal tiempo y/o aumento de la humedad)
-Atardecer rojo.
-Flores que se cierran.

Boletines meteorológicos y tablas de vientos y oleajes

Antes de zarpar debemos consultar los boletines meteorológicos y las Tabla de Vientos y Oleajes observando sobre todo el viento previsto así como la altura de las olas que nos indica para las diferentes horas de nuestra travesía.

Clases de Boletines meteorológicos:

  • Clase A: Contienen las observaciones efectuadas en los semáforos.
  • Clase B: Partes de información y previsión que se facilitan por onda media (2182 khz). Los servicios meteorológicos españoles los emiten referidos a las zonas atlánticas de su competencia.
  • Clase C: Son los partes referidos a las zonas costeras. En España se emiten por onda media (2182 khz) y por VHF (anuncio en canal 16).

Tablas de vientos y oleajes:

Para facilitar la interpretación de la tabla de vientos y oleajes a continuación transcribimos el significado de los signos que aparecen en la misma.

VARIABLES METEOROLOGICAS

Las variables meteorológicas obtenidas a bordo nos proporcionan la información necesaria para conocer la previsión de tiempo y entre las cuales se encuentran:

La Presión

La presión atmosférica es la presión que ejercen los gases que componen lo que conocemos como aire, y que a ser atraidos por el campo gravitatorio de la tierra, este ejerce una fuerza, esa fuerza, pues como está aplicada sobre un área, se le conoce como presión, y como es la que produce la atmosfera, se le conoce como presión atmosférica.

La presión atmosférica varía, dependiendo de la altura, es decir, no es la misma en el nivel medio del mar, a que en la punta del everest, porque al estar a diferente distancia del nucleo de la tierra, donde se supone que es el centro del campo gravitatorio, pues es atraída a esta con diferente intensidad.

La Temperatura

La Humedad relativa y Punto de rocio

La humedad relativa es el porcentaje de vapor contenido en el aire en relación con el que podría llegar a contener a la misma temperatura.

El punto de rocío Es la temperatura que hace al aire alcanzar el nivel de saturación del vapor que contiene (Hr 100 X 100) Si excede, se verificará la condensación como nubes en la atmósfera o rocío el superficies.

La dirección y velocidad el viento

El viento en la navegación tiene toda una terminología que se debe conocer:

  • ROLAR, cambiar el viento de dirección sucesivamente.
  • RACHEAR, subir la intensidad del viento momentáneamente
  • CONTRASTE, cambio brusco de la dirección del viento.

La Visibilidad

La Dirección de las nubes

Tipo de nube y cantidad de cielo cubierto.

Cuando una masa de aire húmedo se enfría (normalmente al ascender), sus partículas de vapor de agua alcanzan lo que se denomina “punto de rocío”, condensándose y dando lugar a la aparición de las nubes.

Se llama nube a una porción de aire donde el vapor de agua es visible porque se ha condensado, es decir, ha pasado al estado liquido o solidó en forma de pequeñísimas gotitas de agua o pequeñísimos cristales hielo.

Según la cantidad de gotitas o cristalitos que enturbien el aire, este será mas o menos transparente, pudiendo llegar a ser completamente opaco. El aire, al ir ascendiendo, se va encontrando con presiones atmosféricas decrecientes lo que le permitirá expansionarse y enfriarse.

Esta ascensión se puede deber a:

  1. Inestabilidad térmica.
  2. Ascenso ortográfico. El terreno obliga a las masas de aire a ascender (ladera de una montaña).
  3. Elevación por contacto de una masa de aire calida sobre una fría.

Si llega a enfriarse hasta alcanzar la temperatura de rocío, la atmosfera no podra contener mas humedad por lo que el vapor de agua se condensara haciendose visible y formándose así las nubes. ​ ​

Tipos de Nubes

​Según el proceso de formación tendremos tres tipos de nubes:

  1. Nubes convectivas o de convección. La inestabilidad atmosférica da lugar a un gran numero de corrientes de aire ascendentes o descendentes. Cuando una corriente ascendente alcanza el nivel de condensación forma una nube. Si asciende mucho por encima del nivel de condensación, dará lugar a nubes tipo cúmulos, que son nubes muy espesas y con forma algodonosa. Si continúan el ascenso mas todavía, continuarán aumentando en tamaño y desarrollo vertical apareciendo las nubes tipo cumulo nimbos que se caracteriza porque además es una nube de tormenta ya que acumula mucha agua en su ascenso vertical hasta que no puede contenerla y se produce la precipitacion.
  1. Nubes orográficas. Se forman cuando el aire se ve forzado a subir por la ladera de una montaña. Si el aire contiene la suficiente humedad como para que al llegar a la altura de la cumbre alcance la temperatura de rocío, habrá formación de nubes.
  1. Nubes frontales. Se producen en el encuentro de dos masas de aire una mas fría que la otra. El aire calido ascenderá sobre el aire frío enfriándose y al llegar a la temperatura de rocío, empezarán a formarse nubes. El proceso continua mientras el aire siga ascendiendo. La nubes así generadas tienen forma estratiforme, es decir, una especie de manto que variara en su forma y espesor dependiendo de la altura.

Clasificación de las nubes. ​Se clasifican en base a su forma, altura de su base y su proceso de formación. Tendremos nubes en forma de montones (cúmulos), en capas (estratos) y una mezcla, es decir, capas de montones (estratocúmulos). ​ Por la altura se clasifican en:

  1. 'Nubes altas Tienen su base a una altura superior a los 6000 metros. Se conocen con el nombre de Cirros (Ci). Son nubes aisladas de aspecto fibroso o con aspecto de pluma que destacan sobre un cielo azul con su color blanco. Dentro de los Cirros nos podemos encontrar los Cirrocúmulos (Cc) y los Cirroestratos (Cs). Cuando invaden el cielo, generalmente en 24 horas hay un cambio del tiempo, con bajada de la temperatura.
  2. Nubes medias. Se encuentran entre los 2000 y los 6000 metros de altura. Nos encontraremos con los Altocúmulos (Ac) y los Altoestratos (As).
  3. Nubes bajas. Su base esta en alturas inferiores a los 2000 metros. Tendremos los Estratos (St), Estratocúmulos (Sc) y los Nimboestratose (Ns). Los Estratos son las nubes parecidas a la niebla.Los Estratocúmulos están constituidos por una capa gris y sombría con algún intervalo de claros. Los Nimbostratos están formados por una capa de nubes bajas, sin forma y densas que se acompañan de precipitaciones. Cubren todo el cielo. Se diferencian de los Estratos en su color más oscuro y por las precipitaciones.
  4. Nubes de desarrollo vertical. Destacan por su gran altura vertical, desde los 600 hasta los 13000 metros. Pueden tener su base muy baja. Tenemos los Cúmulos (Cu) y los Cumulonimbos (Cb) que presentan mayor desarrollo vertical y aspecto mucho mas amenazador.
Nubes mas comunes

A continuación se presentan unas imágenes de las nubes mas características. Por hacer una clasificación se presentan de mas altura a menos altura.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas