MANTENIMIENTO PERIODICO

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - MANTENIMIENTO - MANTENIMIENTO PERIÓDICO         WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

Este artículo es un APUNTE. Los artículos que aún no se han comenzado a escribir pero se ha dejado alguna imagen o algo como material para quien comience a redactar el artículo. Estos deberán marcarse con la plantilla {{Apuntes}}. Ver: AYUDA


Un mantenimiento preventivo periódico garantiza su seguridad y la de los suyos, alargará la vida de su barco y en la mayoría de los casos le reducirá consumos y averías importantes. Un barco limpio habla de un dueño cuidadoso y sobretodo obtenemos un ahorro económico. No hay que esperar a tener el barco de nuestros sueños para tenerlo bien cuidado!

Contenido

CARENA. OBRA VIVA

Para el perfecto funcionamiento y optimización del sistema de propulsión de la embarcación, es necesario la máxima eliminación de impurezas y algas pegadas que el casco adquiere tras su larga estancia en el agua. Aunque depende del uso, del tipo de agua, del tipo de patente y de su limpieza habitual en el propio agua, almenos una vez al año debemos realizar tareas de limpieza y tratado de la superficie del casco y de los elementos sumergidos, lo que se traducirá en:

  • Apariencia estética
  • Reducción del consumo de carburante al reducir la resistencia al agua
  • Ayudar a conseguir la velocidad deseada con menos fricción, esfuerzo y energía
  • Mejor maniobrabilidad y seguridad
  • Menos mantenimiento y reparaciones

Limpieza de casco y hélice

Lo primero es ver cómo sale el barco del agua, en qué estado está la obra viva y lo que pueda haber, desconchones, grietas, burbujas.. si tienen importancia o no.

Las incrustaciones en la obra viva

Tipos de incrustaciones

Los dos tipos de incrustaciones que se dan son:

  • Animal: De cuerpo blando (Bryozoa, Hydroids) y cuerpo duro (caracolillo, tubo de gusano y mejillones)
  • Vegetal: Microalgas (Limo/verdín) y Macroalgas (Weed), y estas podemos dividirlas en rojo (Cryptopleura ramosa), verde (Ulva) y marrón (Ectocarpus)

Factores que influyen

Los diferentes factores que influyen en el grado de incrustaciones son:

  • La calidad del agua.
  • Cambios de marea
  • Temperatura del agua
  • Grado de salinidad del agua
  • Grado de contaminación del agua
  • La profundidad de la zona de amarre/fondeo

Así, mientras las regiones tropicales tendrán un mayor grado de incrustaciones durante todo el año, las zonas con estaciones diferenciadas, tendrán menor grado de incrustaciones.

Por otro lado y sin irnos tan lejos, podemos encontrarnos grandes diferencias entre puertos cercanos debido a la presencia de aguas residuales, industriales u otras, la profundidad, la corriente o el estancamiento del agua, desembocaduras de ríos, vegetación, precipitaciones, etc.

Pulido y preparado de casco

Una vez que saquemos el barco a la planchada, debemos limpiarlo lo antes posible ya que si lo dejamos secar, las incrustaciones serán mucho más difíciles de eliminar cuando estén secas.

Aplicación de Imprimaciones y Patentes Antifouling

También lo es saber qué pintura antifouling se le da, para comprobar si funciona mejor o peor de aquí a la próxima varada. Empezarás a conocer a gente de otros barcos y te dirán cuál usan ellos, así se llega a saber cuáles son las que mejor van en cada zona. Y también dónde hay mejor ofertas para comprarla.

En la hélice hay que poner pintura específica.

Los tipos de antifouling

Los antifoulings, también llamados antiincrustante (traducción de antifouling) o patente, son un producto que contiene biocidas para prevenir la adherencia y el crecimiento de organismos, microorganismos, algas, limo y fauna marina en general.

El armador tiene que decidir si se le da autopulimentable (los más usados), pulimentable o de matriz dura, en base a:

  • AutoPulimentable:
El compuesto de esta patente está diseñado para autolimpiarse con el rozamiento o la oscilación en el agua; el componente se va disolviendo poco a poco con el agua a la vez que va exponiendo las sustancias activas. Como el antifouling que se disuelve siempre es la película exterior que está en contacto con el agua, los organismos que hayan podido agarrar en esas primeras micras se desprenden.
  1. Para embarcaciones: de velocidad media y baja, ya que en aquellas que navegan por encima de 25 nudos, esta patente se eliminaría muy rápido debido al fuerte rozamiento con el agua.
  2. Ventajas: Menos propenso a fijar incrustaciones biológicas. Buena eficacia y precio competitivo. Es más fácil de limpiar en la plancha que la de matriz dura. Fuera del agua simplemente con agua presión podremos eliminar las incrustaciones junto con el antifouling, lo que permitirá que no se acumulen las capas.
  3. Desventajas: No poderse lijar ni frotar con una esponja para quitarle el limo o la suciedad dentro del agua. En caso de querer aplicarse sobre uno de matriz dura no podremos, ya que se desprenderá junto con este.
  • SemiPulimentable:
  • Matriz Dura:
En los de matriz dura, la parte activa es soluble y ésta se va disolviendo poco a poco con el agua que va absorbiendo a través de los poros. Una vez que se acaban los compuestos que evitan las incrustaciones, el antifouling deja de ser eficaz, aunque aparentemente parezca que esta en buenas condiciones.
  1. Para velocidad: media y alta, ya que esta patente aguanta mejor el fuerte rozamiento con el agua.
  2. Ventajas: Se pueden raspar suavemente cuando el barco está en el agua para quitarles la suciedad que aparece en el área de la línea de flotación. En caso de querer aplicarse este sobré uno autopulimentable no da problemas.
  3. Desventajas: Más propenso a fijar incrustaciones biológicas. Se debe eliminar completamente al cabo de cuatro o cinco varadas, utilizando para tal fin una lijadora.

Cantidad necesaria de antifouning

Para calcular la cantidad de antifouling que necesitará, utilice las fórmulas siguiente:

S = ((M + C) x (E/2)
La formula para calcular la superficie a aplicar es, la suma de la maga (M) y el calado (C) en metros, multiplicado por la eslora de flotación del barco (E) dividida por dos.
Supongamos un velero moderno de quilla estrecha de unos 12m de eslora y que tiene una eslora de flotación de 11m, con una manga de casi 4 metros y un calado de 2m. Entonces sacaremos una superficie de autifouling aproximada de unos 33m²
S = ((M + C) x E x 0,75
Para sacar una aproximación de m² de obra vida podremos sumar la manga con el calado, y al resultado multiplicarle la eslora y a su vez multiplicarlo por 0,75.


A este cálculo, también hay que aplicarle LA MERMA de la aplicación de la pintura según lo hagamos con brocha, rodillo, o pistola, es decir, la pintura que se pierde con este tipo de aplicación. Por ejemplo la merma en la aplicación es, en cada caso:

  • Brocha 15%
  • Rodillo 15%
  • Pistola convencional 30%

SUSTITUCIÓN DE LOS ÁNODOS

Los ánodos de zinc se utilizan para los sistemas de protección catódica (evitar la corrosión galvánica) como ánodos de sacrificio, la protección se consigue uniendo el metal a proteger con otro que sea más electro-negativo que él. Además, en este método se debe manejar como dato base el potencial del ánodo, que dependerá del tipo de ánodo escogido.

Los zincs los podremos encontrar en las partes en las que haya dos metales diferentes, tanto en la obra viva (casco, ejes de las hélices, palas de los timones, flaps etc) como en la parte interior (tanques, tomas de agua, prensa estopas etc).

La utilización de ánodos, protección catódica, se le atribuye al químico inglés Humphry Davy, ya que en 1824 para proteger la envoltura de cobre de los buques de guerra británicos utilizó, por vez primera, bloques de zinc de elevada pureza.

Factores que favorecen la corrosión

Principalmente cuatro son los factores, en menor o mayor proporción dependiendo del lugar donde estemos:

  • Oxígeno:
El oxigeno es el principal agente, cuanta más cantidad de oxígeno mayor será la velocidad de corrosión.
  • Temperatura:
Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de corrosión, a no ser que se compense con una mayor cantidad de flora y fauna marina que reduzca el oxigeno disuelto en el agua.
  • Velocidad:
A mayor velocidad se produce mayor corrosión, ya que por un lado elimina los productos de corrosion, y por otro acelera la corrosion-erosión por turbulencias.
  • Corrientes parásitas:
También llamadas foucault o torbellino

Sustitución

  • El período de vida de un ánodo depende de varios factores (oxígeno, temperatura etc), y cuando los veamos porosos como esponjas (aspecto de azucarillo mordisqueado) y esten al 50% de su tamaño, ese será el momento del cambio, aunque como mínimo los sustituiremos todos los años si siempre están en el agua o cada dos años si lo mantenemos fuera de la temporada en marina seca.
  • Los ánodos deben quedar expuestos al agua del mar y NUNCA se deben pintar ni proteger con patente ni con ningún otro elemento.
  • Siempre se trabaja con pares de cinc, ya que hay que tener en cuenta siempre la simetría y el equilibrio dinámico.
  • El número y tamaño de los ánodos de sacrificio dependerá de la cantidad de superficie a proteger.

Estos ánodos nos los podremos encontrar de variadas formas (anillo, pez, rectangular, collarín) y tamaños dependiendo del área total del metal catódico sumergido.

Propiedades del ánodo de zinc

La aleación de un ánodo de zinc debe hacerse según normas internacionales con una composición de materiales muy específica y sus propiedades están en:

Potencial (Ag/AgCl) Potencial respecto al acero protegido (-0.8 Volts) Capacidad corriente teórica Capacidad corriente real (A*h/kg) Capacidad corriente real (A*año/kg)
(-1.05 Volts) (-0.25 Volts) (820 A*h/kg) (780) (0.089)

La aleación del material que compone el ánodo de zinc es muy importante, ya que debe tener siempre una cantidad mínima de Cadmio para activar el zinc, de no ser así, no nos serviría para nada el ánodo de sacrifico.

El cálculo de zinc necesario

Para éste cálculo deberemos tomar en cuenta diversos factores externos relacionados con el electrolito, el metal a proteger y el tamaño de su superficie. Finalmente, la intensidad de corriente se obtiene con la siguiente fórmula general:

[(Superficie a proteger (m2)) * (Densidad de corriente ( mA/m2))]

TOMÁS DE MAR

Las tomas

Pasacascos

Llaves de paso

Filtros

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas