HISTORIA NAVAL

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - INFORMACIÓN GENERAL - HISTORIA NAVAL.           WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

Este artículo es un APUNTE. Los artículos que aún no se han comenzado a escribir pero se ha dejado alguna imagen o algo como material para quien comience a redactar el artículo. Estos deberán marcarse con la plantilla {{Apuntes}}. Ver: AYUDA

Globo Terrestre. El 71% de la superficie es agua

Conocer la historia y en este caso la historia náutica, nos permite entender el desarrollo del hombre en la mar atreves del tiempo, los procesos históricos, personas y eventos con el fin de comprender todo lo que rodea a esta fantástica forma de interactuar con el medio marino, que es la NAUTICA.

Un objetivo importante de la historia es recuperar los aspectos culturales y técnicos del mundo de la náutica y su proceso de desarrollo.

Entender el pasado es también importante para entender el presente, pero claro esta la historia la escriben los vencedores, no los vencidos, y a esto tenemos que añadir el axioma de que la historia nautica no es lo vivido, sino lo qué se recuerda y cómo se recuerda.

Contenido

LA 1° ETAPA; Hasta el descubrimiento de América.

La ubicamos desde el descubrimiento de la navegación hasta el descubrimiento de América.

EL PRIMER NAVEGANTE DE LA HISTORIA

Se desconoce quien es el primer navegante de la historia, pero el coraje de aquel hombre que seguramente no sabia nadar y para el que un rio o lago era algo inmenso e infranqueable esta fuera de toda duda y se merece toda nuestra admiración.

Seguramente y por lógica, uno de estos primitivos "navegantes" se vería arrastrado por la corriente y sobre algún tronco consiguió llegar a la orilla, dándose cuenta que tenia ante el un medio de transporte para poder surcar esa masa de agua.

De aquel pimer "barquero", que desconocemos su nombre, las sociedades primitivas evolucionaron y usarón para trasladarse por el agua, balsas o canoas, cubiertas con pieles o cortezas, y piraguas construidas con troncos vaciados.

Las embarcaciones más complejas de este tipo se cubrían con un armazón de madera, formado por costillas y piezas longitudinales, con un forro de tablas de madera delgadas.

Los modernos modelos que se utilizan en Europa se desarrollaron a partir de aquellos barcos primitivos que usaron los egipcios y otros pueblos mediterráneos.

"En algunos poblados de Asia y África se utilizan aún canoas idénticas a las primitivas. En el archipiélago de Sonda y en las islas Filipinas. los indígenas construyen piraguas con cañas y pieles. Son embarcaciones livianas, perfectamente manejables, que tienen a veces una gran vela triangular y un ingenioso sistema de balancines para estabilizarlas."

Ver MITOLOGIA. DIOSES DEL MAR

DE MENFIS A CARTAGO

La navegación maritima, más concretamente la costera fue practicada desde la más remota antigüedad y dos pueblos se debaten el privilegio de ser sus precursores, egipcios y fenicios.

EGIPCIOS

Podemos decir entonces, que tanto los primeros marinos como los barcos mayores, nacen entre el 3150 a. C. y el 600 a.C. así como el primer armador conocido, el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) que según el LIBROS Heródoto (nacido en 484 a. C.), auspicio una expedición que circunnavegó el continente africano por primera vez.

Los barcos egipcios más antiguos que se conocen utilizaban un armazón de madera cubierto con un tablazón y eran lo suficientemente grandes para albergar como mínimo 20 remeros y transportar cargas equivalentes a varias cabezas de ganado.

FECHAS RELEVANTES
Fecha Acontecimiento
610 a. C. Expedición fenicia circunnavega el continente africano
494 a. C. Fuerzas navales persas dominan el Mar Egeo
480 a. C. Batalla naval de Salamina, victoria rotunda de los griegos sobre los persas
226 a.C. Un terremoto destruye el Coloso de Rodas
282-212 a.C Arquímedes fundamenta la ley de la Flotabilidad
238-246 a. C Se edifica el faro de Alejandría
276-194 a. C Eratóstenes de Cirene calcula la longitud del MERIDIANO en 39.688 km
190-120 a.C Hiparco de Nicea inventa el ASTROLABIO
145 a. C. Crates de Mallus es el creador del primer globo terrestre
146 a. C. Roma conquista y arrasa Cartago. Termina la III Guerra Púnica

La primera fuente gráfica de estas naves data de alrededor del siglo XXX a. C. y lo más probable es que los barcos de esta clase llevaran utilizándose bastante tiempo. Los barcos que ilustran las pinturas egipcias más antiguas estaban equipados con un mástil de dos palos unidos por la parte superior, de la cual colgaban las velas. En los modelos posteriores se utilizaban mástiles sencillos y las velas se izaban mediante rodillos situados en lo alto del mástil.

Una de sus particularidades estaba dada porque eran embarcaciones que carecían de quilla, hecho éste que se solucionaba de manera ingeniosa con una gran soga que recorría su largo, de proa a popa, la cual debidamente torsionada, en función de la carga o peso, evitaba la quebradura de la nave. En la proa, la popa y alrededor de la nave se colocaba un entramado de fibras o sogas, que obraba como refuerzo del casco.

En todas las primeras embarcaciones egipcias se conseguía maniobrar mediante uno o dos remos de maniobra o espadillas que sobresalían a popa de la embarcación. Cuando se utilizaban más de una espadilla para gobernar, se unían entre sí y se accionaban mediante una palanca de mando o caña, que realizaban la función de timónde timón.

Los egipcios no sólo utilizaban sus embarcaciones para navegar por el Nilo, sino que también se lanzaron al mar abierto, ya que existen indicios que señalan su presencia sobre los mares en pinturas murales de más de 3.000 años de antigüedad. Así, por ejemplo, en el siglo II d. C., Luciano de Samosata nos habla de un barco de 1800 toneladas, llamado Isis, que transportaba grano desde Egipto hasta Roma; sin duda se trata de un contratista del Estado encargado de suministrar laanona a la plebe urbana.

Ver MITOLOGIA. DIOSES DEL MAR

FENICIOS

Otro pueblo de gran importancia en la historia de la navegación fueron los fenicios, reconocidos como muy buenos marinos, fueron los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día, y por la Estrella Polar durante la noche.

Trirremes

A los constructores de barcos fenicios se les reconoce haber desarrollado las galeras birremes y trirremes en las que los remos se colocaban en dos o tres órdenes respectivamente, y un espolón en la proa, lo que llegada la hora de la batalla, les permitía arriabar las velas y mástiles, y sirviéndose del empuje de los remos, embestir el costado del buque enemigo hasta hacerle naufragar. La flota llegó a contar con más de 300 naves y aunque la mayoría fueron trirremes por ser las más efectivas, también se construyeron birremes (2 remeros), cuatrirremes (4 remeros), quinquerremes (5 remeros)... y así, hasta construir barcos de 30 remeros por banda.

Cartago, fundada por los Fenicios y situada en lo que es la actual Tunez, fue una de las más importantes ciudades de la antigüedad y prueba de ello es que los romanos mantuvieron hasta tres guerras con los cartaginenes (Guerras Púnicas), entre otras razones, para arrebatarles la aplastante hegemonía que mantenía la flota de Cartago en el Mediterráneo.

Puerto de Cartago

La ciudad de Cartago poseía dos grandes puertos, el comercial y el militar, que le permitieron dominar militar y comercialmente el Mediterráneo occidental. El acceso a los puertos desde el mar venía facilitado por una entrada de unos 21 m de ancho, que en caso de necesidad era cerrada con una cadena de hierro. Los dos puertos estaban unidos por un estrecho canal navegable. Fueron construidos artificialmente, en lo que fue una gran obra de ingeniería, admirados y envidiados, y siendo los más famosos de la Antigüedad.

  • El puerto civil era de forma rectangular. Allí fondeaban las naves comerciales para las importaciones de productos y esclavos de las colonias y de las explotaciones agrícolas creadas a lo largo del Mediterráneo y las exportaciones de productos manufacturados a otras ciudades, colonias o pueblos costeros nativos de las costas del Mediterráneo occidental.
  • El puerto militar era de forma redonda y albergaba en su interior una isla artificial también circular. La isla era la sede del almirantazgo, y su acceso era restringido. El puerto militar según las fuentes clásicas podía albergar 220 barcos de guerra, y sobre los hangares se levantaron almacenes para los aparejos.13 Delante de cada rada se elevaban dos columnas jónicas, que dotaban a la circunferencia del puerto y de la isla el aspecto de pórtico. Los restos arqueológicos descubiertos han permitido extrapolar la capacidad de acogida del sitio: 30 diques en la isla del almirantazgo y de 135 a 140 diques en todo el perímetro. En total, de 160 a 170 diques, podían albergar tantos barcos de guerra como han sido identificados.14 15

Por debajo de los diques de la dársena se situaban los espacios de almacenaje. Se ha supuesto que en cada dique podían tener cabida dos filas de barcos. En medio del islote circular,había un espacio a cielo abierto, a cuyo lado se levantaba una torre. Los diques podían tener sobre todo la función de astillero naval.

El 146 a. C es el fin de la hegemonía Cartaginesa y de su formidable flota naval. El fracaso de las operaciones romanas en Cartago decide al senado a dar el mando de las legiones a Escipión Emiliano, quien logra entrar en la ciudad, conquista y destrucción total de Cartago, el ejército romano pasa el arado y siembra sal sobre el territorio: termina la III Guerra Púnica.

ver MITOLOGIA. DIOSES DEL MAR

MARE NOSTRUM

ROMANOS

A lo largo de su historia los romanos fueron un pueblo esencialmente terrestre, y dejaron los temas náuticos en manos de pueblos más familiarizados con ellos, como los egipcios y griegos, para construir barcos y mandarlos. Cartago productora de viñedos y cereales que exportaba por mar a todos los pueblos mediterráneos, rivalizo desde sus inicios en el campo comercial con la ya importante República Romana, y entro en pugna con otros pueblos en los que se vio implicada Roma.

La I Guerra Púnica (264-241 a.C.)

Durante esta etapa la mayor parte de los combates tuvieron lugar en el mar ( Sicilia ) con unos primeros resultados nefastos para los romanos. Es en este punto cuando comienzan las “Guerras Púnicas” entre Cartago y Roma, produciéndose la Batalla de Agrigento, siendo vencidos los cartagineses en la I Guerra Púnica, Cartago se repliega y aun muy superiores en cuanto a su armada con respecto a Roma, evitan llegar a una confrontación directa.

Trirremes
Trirremes Romana

La República Romana, se las ingenia para copiar en lo posible, a la armada de Cartago, por medio de sus espías, los sistemas de construcción naval y el armamento utilizado en las embarcaciones, hasta el extremo de ir mejorando poco a poco, lo que hasta ese momento era la armada romana, muy inferior a los cartagineses.

Los romanos copiaron los trirremes cartaginenses y les implementaron unas puntas o espolones llamados “rostrum”, con el mismo fin que los cartagineses, pero además inventaron el “corvus”, una especie de pasarela movible que tras enganchar y atraer hacia si, a una nave cartaginesa con el lanzamiento de un garfio, la infantería pesada romana, invadía la nave enemiga atravesando la pasarela, con una gran eficacia.

La II Guerra Púnica (218-201 a.C.)

Tras un periodo de calma, entramos en la II Guerra Púnica, periodo este más importante al obtener Cartago ventajas en la guerra contra Roma, pero pasando la hegemonía naval en el Mediterráneo occidental a manos de Roma. Es sabido el juramento que Amílcar hizo pronunciar a su hijo Aníbal de odio eterno hacia Roma. El cambio de poderes naval, hizo que Aníbal, el gran general cartaginés, cambiara de estrategia llevando la guerra de Iberia a la península itálica y siempre por tierra.

Roma en un principio arrebata Córcega y Sicilia a Cartago, teniendo que soportar esta última la “Guerra de los mercenarios”, e implicando a Amílcar en la destrucción del ejército rebelde en la batalla de “La Sierra”, así como varias derrotas junto con su hijo Aníbal contra los tunecinos, y otros pueblos púnicos, por lo que la República Romana, empieza a dominar el mar auto proclamando el Mediterráneo, el mar romano, o “MARE NOSTRUM”.

Es cuando tras la muerte de Amílcar, su hijo Aníbal rey de Cartago, en el intento de invadir Italia para conquistar la ciudad de Roma, trascurre uno de los pasajes mas memorables y conocidos de la antigüedad, “El paso de los Alpes” por el imponente ejército cartaginés, al mando de Aníbal, con sus célebres batallones de elefantes, titánico prodigio para la época, teniendo que atravesar pasos de alta montaña nevados, con un ejército sin experiencia en aquellos terrenos, dicha travesía le costó a Aníbal la perdida de muchos hombres, elefantes y demás animales transportando la impedimenta de semejante expedición, con ello perdió poder combativo frente a su eterno rival romano, pero le permitió poder permanecer en la península italiana, durante nada menos que 16 años.

Aunque Roma estuvo muy entretenida, en varios frentes como Hispania contra Asdrúbal, hermano de Aníbal, la guerra en Sicilia, el asedio de Sagunto, Aníbal sufrió una gran derrota en la batalla de Zama en el año 202 aC por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, pero despuésAníbal se repone de este serio contratiempo, y vence a los romanos en las batallas de Trebia, Trasimeno y Cannas, Asdrúbal pierde también ante los romanos, al cual matan y su cabeza cortada es lanzada al campamento de Aníbal, e imponiéndole el pago de fuertes tributos a Roma.

La III Guerra Púnica (149-146 a.C.)

A toda esta serie de acontecimientos, se produce la III Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, por el echo de negarse Aníbal en el pago de los tributos a los romanos, tras 50 años soportando esta obligatoria tasa fiscal.

Aníbal tras muchos avatares en Italia, no consigue llegar hasta Roma y destruirla como era su pretensión, mientras tanto la República Romana, se hace dueña del Mediterráneo, comerciando con todos los pueblos de las riveras mediterráneas, importando productos esenciales para la ciudad de Roma, como son los cereales, vinos y aceites y productos manufacturados.

Los romanos deciden poner sitio a la ciudad de Cartago, por medio del general Publio Cornelio Escipión Emiliano, durante tres años Cartago es sitiada, hasta que los cartagineses ceden ante las numerosas tropas de los romanos, los cuales entran en la ciudad, arrasándolo todo, incendiando la urbe y destruyendo piedra a piedra todos sus edificios hasta los cimientos.

Ver MITOLOGIA. DIOSES DEL MAR

Los primeros Piratas

Se puede decir que la primeras muestras del termino piratería, práctica de apoderarse de la carga de otros barcos ya se hallaba muy difundida en la antigüedad, sobre todo en el mar Mediterráneo, donde los comerciantes, como los fenicios, traficaban cuantiosas cantidades de mercancías. También en el mundo grecorromano la actividad de los ladrones del mar registró períodos especialmente intensos. En la Edad Media, la piratería se identificó con las conquistas de los vikingos y de los árabes, y dio lugar a la formación de verdaderos Estados piratas, denominados berberiscos, que perdurarían hasta el siglo XIX. En el siglo IX los normandos o vikingos se convirtieron en el terror de los mares septentrionales. En sus embarcaciones, largas y estrechas, propulsadas con velas y remos, denominadas dracares, efectuaron incursiones en las costas del norte de Europa, las islas británicas y el Mediterráneo. Con el modelo más pequeño de estos barcos, que tenía 23,8 m. de eslora, 5 m de manga y su proa simulaba un dragón, se internaron en el tormentoso Atlántico septentrional, colonizaron Islandia y Groenlandia, y arribaron a las costas norteamericanas. También fue utilizado por los diversos reyes escandinavos que invadieron las islas Británicas. Los sajones lo adopta ron, sobre todo durante el reinado de Alfredo el Grande, como defensa contra los invasores.


LOS VIKINGOS:

Llegamos al siglo IX de nuestra era. Mientras en el mar Egeo y en el Jónico las galeras bizantinas se enfrentan con los sarracenos, en el mar del Norte aparecen largas y gallardas embarcaciones. Un monje de Saint Call, autor de las Gestas de Carlomagno, afirma haberlas visto a lo largo de las costas del norte de Francia. Las tripulaban los vikingos, piratas despiadados que asolaban las costas de Europa. Los navíos de los vikingos tenían dos velas, proa puntiaguda y quilla plana. Esos “dragones del mar” podían cruzar mares y remontar ríos. Existe incluso la teoría de que, arrastrados por algunas tormentas, pudieron llegar a Groenlandia. Llegaron hasta Francia y el sur de Italia, donde se los llamó normandos, nombre derivado de “nor” y “man”, que significa “hombres del norte”. Y así era, pues venían de Escandinavia. Existen todavía iglesias y castillos edificados bor ellos, porque muchos de esos paganos se convirtieron al cristianismo.

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA (1492)

Cristóbal Colón descubre América el 12 de Octubre de 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos de la historia universal. Involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas