FECHAS RELEVANTES

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - INFORMACIÓN GENERAL - FECHAS RELEVANTES           WWW.LAMARENCALMA.COM[1]

La historia de la navegación es una de las aventuras más importantes y apasionantes que el hombre haya emprendido desde los tiempos más remotos. Por medio de la navegación, primero las balsas, luego a remo, después a vela, el hombre se hizo a la mar en busca de nuevos mundos, descubrir nuevas civilizaciones, rutas comerciales hasta llegar a nuestros días...

La historia de la navegación y sus fechas concretas la podemos dividir en tres grandes etapas:

  1. La Primera Etapa. La ubicamos desde el descubrimiento de la navegación hasta el descubrimiento de América.
  2. La Segunda Etapa. Esta dura hasta el descubrimiento de la navegación a vapor.
  3. La Tercera Etapa. Comprende desde el descubrimiento de la navegación a vapor hasta nuestros días.


Contenido

Primera Etapa de la Navegación (hasta 1.501)

Esta etapa la ubicamos desde el descubrimiento de la navegación hasta el descubrimiento de América.

1522-1527 a.C. El faraón Amosis I llegó a ser jefe supremo de la marina de guerra egipcia. Cargo conseguido por su valor en la guerra contra los Hicsos de resultas de la cual se reunificó Egipto y comenzó el Imperio Nuevo. (muestra gráfica en la tumba de Amosis hijo de Abana)

800 a. C En "Los Trabajos y Días", escrito por Hesíodo, escritor griego posterior a Homero, se da información sobre el mejor momento para navegar, además de formular advertencias acerca de las crueles intervenciones de los dioses del tiempo.

610 a. C Según Heródoto (nacido en 484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez en la historia.

494 a. C. Fuerzas navales persas dominan el Mar Egeo.- Los persas destruyen Mileto.

480 a. C El ejército de Jerjes cruza el Helesponto y somete el norte de Grecia; atraviesa la Tesalia, y es detenido por Leonidas y sus espartanos en las Termópilas.- Los persas ocupan e incendian Atenas.- Batalla naval de Salamina, entre las flotas griega y persa, victoria rotunda de los griegos.- Los griegos recuperan el Helesponto.- Los cartagineses atacan las colonias griegas de Sicilia.

477 a. C. Los atenienses reconstruyen sus murallas y fortifican El Pireo.- Atenas, al frente de la Liga Marítima deloática.- Leyes navales de Temístocles: incremento anual de la escuadra.

376 a. C Victoria naval ateniense en Naxos.

310 a. C El marino griego Piteas, que vivió en el IV a. C.,fue el primero en usar el sol para determinar la latitud (la distancia al norte o al sur del ecuador) de los lugares que visitaba.

282-212 a.C El matemático y geómetra griego, Arquímedes, considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad, fundamenta la ley de la Flotabilidad que lleva su nombre "si sumergimos un cuerpo en un fluido este sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado". Así, si el cuerpo es menos denso que el líquido, este, flotará y si es más denso, se hundirá. Esta es la razón por la que flotan todos los barcos, incluidos los de hierro y acero: la cantidad de agua desplazada es igual al volumen de hierro más el aire dentro del casco y aunque el hierro es más denso que el agua, el aire es menos denso y hay siempre más volumen de aire que de hierro.

260 a.C Construcción de la primera flota romana importante, compuesta por cerca de 150 quinquerremes y trirremes, la cual operaba cerca del Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria.

238-246 a. C Se edifica uno de los primeros faros que figura en los registros históricos, el de Alejandría, edificado por Sóstrato de Cnido durante el reinado de Ptolomeo II (238-246 a.C.). El FARO de Alejandría se considera una de las maravillas del mundo, si bien fue destruído hacia fines del siglo XV.

276-194 a. C Eratóstenes de Cirene, filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, fue un griego nacido en África que calcula con una exactitud asombrosa la longitud del MERIDIANO terrestre en 39.688 kilómetros (midiendo la distancia entre Alejandría y Siena, y el cálculo de la inclinación del sol en ambas ciudades) frente a la medida correcta que es de unos 40.000 km. Fue el primero en crear un planisferio con un sistema de coordenadas con paralelos y meridianos.

145 a. C. Crates de Mallus es el creador del primer globo terrestre del que tenemos referencias. Además lo más sorprendente de este geógrafo es que, convencido de que las formas tienden a la simetría y al equilibrio y viendo que la tierra ocupaba apenas un tercio de la superficie del globo, supuso que más allá de los mares habría otras tierras todavía desconocidas. Con esta idea postuló la existencia de tres continentes más cuya masa compensaría la de la ecumene.

135-50 a.C Aunque Eratóstenes calculó con acierto la medida de la tierra, uno de sus seguidores, Posidonio de Rodas (135-50 a.C.), rehizo los cálculos y redujo la medida a algo más de 28.000 kilómetros. Este error que redujo un cuarto de superficie terrestre e indujo un equívoco que duraría más de 1.500 años y en virtud del cual partió Colón hacia Occidente con la idea de llegar a Oriente, que presumía a la vuelta de la esquina.

120 a. C Hiparco de Nicea (c.190 a. C.-†c.120 a. C.)es el primer creador del ASTROLABIO de que se tienen noticias; antes que Ptolomeo e Hipatia. Se sabe que Hipatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón (c. 335-†c. 405), para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir un ASTROLABIO. Además Hiparco propuso la división de la Tierra en meridianos y paralelos y el establecimiento de la duración del año solar de 365 días.

89 y el 85a.C. Si se nos pide citar un hecho que marque el inicio de la marina imperial romana, este evento será, sobre seguro, la primera guerra de Roma contra Mitiridato.

130: Marino de Tiro, (60 d. C. - 130? dC) es el primero al que se le ocurrió la idea de trazar una cuadrícula en las cartas de navegación. Fue un geógrafo y cartógrafo griego nacido en Tiro (actual Líbano) del que se cree que pasó gran parte de su vida en Rodas. Su obra original, perdidapor completo, fue utilizada extensamente por Claudio Ptolomeo para la realización de su Geographia, e igualmente fue citada por el geógrafo árabe Al-Masoudi. Gracias a ellos hemos podido conocer las importantes aportaciones realizadas por Marino de Tiro.

170: Ptolomeo (100-170) defendió el sistema geocéntrico.Hizo un mapamundi con más de 8.000 topónimos. Hizo uso de la experiencia hecha por Piteas y la obra de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I, que había dibujado una carta de navegación con una cuadrícula. El mapamundi de Ptolomeo incluye todo el mundo conocido (el ' Ecumene ) por la sociedad occidental del momento.

394: El suceso más antiguo de la historiade la marina romana se remonta a esta fecha, año en el cual una nave romana quese dirigía a Delfos en una embajada religiosa, fue capturada por dos navíos de las islas de Lípari y conducida a puerto; las gentes de Lípari habían confundido a ese barco con un barco pirata etrusco. Después de las averiguaciones, los romanos pudieron continuar su viaje hasta Delfos escoltados por las naves de guerra de las Islas y regresar en seguida a Roma.

1000: los vikingos se asentaron enGroenlandia y realizaron varios viajes al continente americano entre el año 970 y el 1030. Esos viajes se relataron luego en dos sagas islandesas, la Saga delos Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo.

1154: El geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi ​​desarrolló en 1154 la Tabula Rogeriana, un atlas, que incluye el África medieval conocida, el Océano Índico y el Extremo Oriente conocido. Compilación de información de los comerciantes árabes y los exploradores, y el patrimonio de los geógrafos clásicos, creó el mapa más preciso en tres siglos.

1269: Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento una BRÚJULA con aguja fija. Fue un personaje importante, aunque son muchos los que aseguran que la primera BRÚJULA de navegación práctica fue inventada por el italiano Flavio Gioja entre los siglos XIV y XV, si bien parece que fue alrededor del siglo IX cuando se creó la primera BRÚJULA en China.

1296: El primer uso de una BRÚJULA de navegación de 48 posiciones en el mar estámencionado en un libro titulado "Las aduanas de Camboya", escrito por Zhou Daguan, diplomático de la dinastía Yuan. Allí se describe su viaje en 1296desde Wenzhou hasta Angkor Thom, donde un marinero tomó una dirección de laaguja de "ding wei", equivalente a 22.5° SO. Luego de arribar en Baria, el marinero tomó un dato de la "Aguja (BRÚJULA) de Kun Shen",o 52.5° SO.8

1315: RaimundoLulio se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio. El nocturlabio fue mencionado por primera vez por Martín Cortés de Albacar en su "Arte de Navegar" , publicado en 1551

1460: el cuadrante se empieza a usar en la mar hacia 1460,pero su uso no se masificó hasta principios del siglo XVI. Descrito por primera vez en las obras de Alonso de Chaves y Martín Cortés, a mediados del siglo XVI.

1492: Cristóbal Colón descubre Américael 12 de Octubre de 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos dela historia universal. Involucra a la naciente sociedad moderna europea y susviajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos.

1500: El navegante español, Vicente Yáñez Pinzón, llega a las playas del actual Brasil.

Segunda Etapa de la Navegación (1.501-1.712)

Esta etapa la ubicamos desde el descubrimiento de América hasta el descubrimiento de la navegación a vapor.

1502: Un cartógrafo portugués anónimo elabora el Planisferio de Cantino, primera carta náutica que representa implícitamente latitudes. El nombre se debe a Alberto Cantino, un agente italiano que lo llevó a Italia.

1504: El navegante portugués Pedro Reinel dibuja la más antigua carta náutica con escala de latitudes. Además en ella se dibuja la primera rosa de los vientos conocida que representa claramente la flor de lis como símbolo delNorte. Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad.

1513: Piri Reis almirante y cartógrafo otomano, que empezó a aprender a navegar a los doce años y hombre de gran cultura, ya que hablaba, además de su lengua nativa, árabe, griego, español y portugués, termina su mayor obra, el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas"), un atlas náutico que contiene el famoso Mapa de Piri Reis, dedicado al sultán Solimán el Magnífico en 1526, recuperado en 1929 y conservado actualmente en el Museo Topkapı Sarayı, en el Palacio de Topkapi en Estambul.

En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español apresado en 1501, y cuatro mapas portugueses más recientes.

1522: Juan Sebastián el Cano completa la primera vuelta al mundo a vela en 1080 días con la embarcación La Victoria.

1531: El astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) termina su obra fundamental De revolutionibus orbium coelestium(Sobre el movimiento de las esferas celestiales). Comenzó a escribirla en 1506,terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543. Esta tira por la borda las teorías geocentristas dePtolomeo, afirmando un sistema heliocéntrico que explica de manera más efectivalos fenómenos astronómicos observados.

1542: Orellana, descubrimiento el río Amazonas.

1618 El misionero y explorador español Pedro Páez, descubrió la diferencia entre el afluente, el Nilo Azul con la vena madre del gran río, describiendo todo el curso del Nilo Azul por el que navegó desde su desembocadura en el Gran Nilo hasta sus fuentes en el lago Taña.

1690-1720: Edad de oro de la piratería

Tercera Etapa de la Navegación (1.712-2.013)

Esta etapa comprende desde el descubrimiento de la navegación a vapor hasta nuestros días.

1712: Newcomen inventa el primer Motor avapor. Es un motor de viga que solo realiza movimientos verticales. Es útil para extraer agua de las minas pero, sobre todo, es el precursor del uso del vapor como fuente de energía, lo que tendrá un enorme impacto en el futuro deltransporte.

1737: John Harrison, un carpinteroinglés, crea el primer cronómetro marino,un aparato extremadamente útil para los navegantes para determinar su verdadera longitud en el mar.

1730: invención del sextante. Dos hombres desarrollaron de manera independiente el octantealrededor de este año: John Hadley (1682-1744), un matemático inglés y ThomasGodfrey (1704-1749), un vidriero en Filadelfia. El octante y el sextante más tarde, sustituyeron el cuadrante de Davis como el principal instrumento para la navegación. Sir Isaac Newton (1643-1727) inventó un instrumento de navegación de doble reflejo, pero nunca se publicó.

1765: El ingeniero James Watt crea el primer motor de vapor útil en laUniversidad de Glasgow. Este motor movía un eje giratorio, lo que posibilitaba su uso para el transporte.

1807: Robert Fulton, un inventor norteamericano, construye un barco de vapor utilizando un motor Watt modificado. Este barco de vapor de palas se desplazó desde Nueva York hasta Aibany.

1819:, el Savannah fue el primer barco de vapor que cruzó elAtlántico, en 25 días.

1822, Fresnel introduce en los faros el sistema "dióptrico", donde los rayos de luz son enviados a través de lentes esféricas rodeadas de prismas anulares. T. Stevenson uso una lente delante de un reflector produciendo una luz "catadióptrica"

1824:, Sadi Carnot publicasus trabajos sobre el segundo principio de la termodinámica lo que supone el despegue definitivo de la propulsión a vapor.

1843: I.K. Brunel bautizael Great Britain, el primer gran barco de acero impulsado por una hélice.Funcionó bien durante casi tres décadas. Bruñe también construyó el GreatEastern, un enorme catamarán de vapor con palas y hélice, en 1858.

1860: John Lenoir crea unmotor de combustión interna que funciona con gas encendido. En este año los vapores de cascos metálicos ganaban rápidamente terreno a los veleros demadera.

1862: Alphonse Beau de Rochasplantea los principios de un motor decombustión interna de cuatro tiempos.

1862: el vapor Scotia, de Cunard, cruzó elAtlántico en 8 días.

1862 La batalla de Hampton Roadsse entreel CSS Virginia y el USS Monitor durante la Guerra Civil estadounidense(1861–1865) es famosa por ser el primer enfrentamiento.

1868: El 1 de julio de 1868 se convocó un congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club británico con la finalidad de crear unas reglas generales para las competiciones de vela, ya que hasta esa fecha cada club náutico se regia por las suyas particulares.

1869: Apertura del canal de Suez, en1869, se acorta notablemente los viajes entre Europa y la India o Australia y golpe mortal para los veleros con su apertura. El canal sólo era utilizable por buques de vapor.

1876: N. Otto inventa el motor decombustión interna de cuatro tiempos.

1884: El meridiano de Greenwich seconvierte en la referencia internacional para los cartógrafos, o meridiano cero.

1884: G. Daimler y W. Maybach desarrollan un motor de cuatro tiempos de altavelocidad que quema gasolina. Crean también un carburador donde mezclar el combustible y el aire nece­sarios para el motor de combustión.

1884: Se inaugura el faro quizá másfamoso de la literatura universal en laIsla de los Estados (extremo sur de la Argentina), recibiendo el nombre de Faro de San Juan del Salvamento. La fascinación por este edificio reside en que durante mucho tiempo fue la única luz que tenían los navegantes en el recóndito mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido: la Antártida

1900: La vela se estrena como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 1900, y sólo dejó de practicarse desde entonces en los de 1904.

1903 Primera transmisión transatlántica de Marconi, 54 palabras que recogían la felicitación al rey Eduardo VII por parte del presidente Theodore Roosevelt.

1907: Se funda el organismo internacional que regula toda la competición a vela. Actualmente se llama Federación Internacional de Vela (ISAF)

1912: El barco danés Selandia, entraen servicio, fue el primer buque marítimo de motor.

El TITANIC (RMS Titanic) se hunde, mueren 1.517 personas de sus 2.223 pasajeros y tripulantes. El desastre dará lugar a la 1ª Convención sobre la Seguridad de Vida Humana en la Mar (SOLAS) y a la creación de la Ice Patrol del USCG.

1928: Los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz entregan a la Armada Española el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, un bergantín goleta arbolado de cuatro palos, que da una superficie vélica de 2.467m2 a sus 94 metros de eslora.

1936: Tuomas Vohlonen inventó la primera brújula portátil llena de líquido para uso individual. Además, algunas brújulas incluyen un transportador incorporado que permiten tomar medidas exactas de rumbos directamente de un mapa.

1940: Estados Unidos inició la construcción del USS Enterprise (CVN-65), primer portaaviones nuclear de la Armada de los Estados Unidos que además. Tiene 342,3 m de eslora, 78,4 m de manga y 11,9 m de calado, propulsado por 8 reactores nucleares y 4 hélices, que le permitie desplazar 93.500 Tm (85 aviones) y una velocidad máxima de 30 nudos. Entre 1961 y 1972 fue el buque de guerra más grande del mundo.

1944: La Batalla del Golfo de Leyteno solo fue la mayor batalla naval de la historia, sino que también fue la última batalla en la que barcos de guerra jugó un papel importante.

1948 Se funda en Ginebra la Organización Marítima Internacional (OMI), para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional.

1954: Se descubre la primera barca solar de Keops (2579 a. C.-2556 a. C), que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza. El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

Botadura en los Estados Unidos del Nautilus, primer submarino de propulsión atómica.

1958: comenzó en Camden (Nueva Jersey) la construcción del primer barco de propulsión nuclear para pasajeros y carga, el Savannah, que fue botado en 1960. En1962 fue vendido a una empresa privada para su uso comercial experimental, peroresultó un fracaso financiero.

1961 Se construye el primero de los faros de cemento y acero, el de Dungeness, Inglaterra. Estos materiales permitieron diseñar y construir faros altos y delgados, con lo que pudieron establecerse en superficies relativamente pequeñas.

1985 El barco Rainbow Warrior de “Greenpeace” es hundido por agentes secretos franceses en Nueva Zelanda.

1995 La fuerza aérea de los Estados Unidos declara plenamente operativo el servicio Navstar GPS

1998 Fin oficial del uso del código morse en las comunicaciones marítimas.

2002 El Prestige se hunde, y comienza una de las peores catástrofes medioambientales de los últimos tiempos

El futuro de la Navegación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas