BATERÍA

De Wiki Nautico Lamarencalma
Revisión a fecha de 16:17 9 feb 2013; Admin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - SALIR A NAVEGAR - BATERÍAS.           WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

Este artículo es un APUNTE. Los artículos que aún no se han comenzado a escribir pero se ha dejado alguna imagen o algo como material para quien comience a redactar el artículo. Estos deberán marcarse con la plantilla {{Apuntes}}. Ver: AYUDA

La instalación eléctrica a bordo de una embarcación deportiva está compuesta por la dinamo o alternador, baterías, motor de arranque, sistema de alumbrado, sistema de encendido del motor y los accesorios para su control.

Las baterías son los acumuladores de energía que se encargan de almacenar la energía que les proporciona el alternador mientras este el motor en marcha. Cuando se apague el motor haremos uso de esta energía. También dan la energía necesaria al motor de arranque para la puesta en marcha del motor.

Todas las embarcaciones deben contar, por normativa con una batería dedicada únicamente al arranque del motor. Normalmente que existan dos grupos diferenciados de baterías, la batería de servicio que es aquella que está destinada al consumo general de la embarcación y la batería de arranque que se utiliza para arrancar el motor.

Acoplamiento de las Baterías en Serie o en Paralelo

Las baterías se pueden acoplar de dos formas:

  • En Serie: para producir un aumento de la tensión eléctrica, es decir del voltaje. Haremos este tipo de acoplamiento cuando necesitemos cambiar la tensión eléctrica por las características de algunos equipos, por ejemplo aumentar la tensión eléctrica a 24 voltios, para lo cual acoplaremos en serie dos baterías de 12 voltios cada una. Para acoplarlas en serie, uniremos los polos de signo contrario de ambas baterías entre si.
  • En paralelo: produce un aumento del amperaje, es decir, de la intensidad de corriente, manteniendo el mismo voltaje. De esta forma tendremos mas autonomía o tiempo de carga de baterías. Para acoplarlas en paralelo habrá que unir los polos de igual signo de ambas baterías entre si. De esta forma sumaran su amperaje y por lo tanto la capacidad e consumo.

Cuidado de las Baterías.

En caso de tener unas baterías que requieran mantenimiento seremos mucho mas cuidadosos y deberemos comprobar su estado de forma frecuente.

  • Colocarlas en un lugar seco y ventilado, alejadas de focos de calor y bien trincadas.
  • Mantendremos los bornes limpios y protegidos con vaselina.
  • Comprobaremos los niveles de agua destilada y en caso necesario las rellenaremos.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas