Ayuda:Cómo se edita una página

De Wiki Nautico Lamarencalma
Revisión a fecha de 22:13 30 mar 2013; Admin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - AYUDA.                                 WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

Esta es una guía para autores y cualquier persona que edite los contenidos de este wiki.

Intenta ser una explicación detallada de como trabajar en él. Si empiezas por leerla completa y, en paralelo, pruebas de abrir los formularios en los que vas a trabajar, tendrás una visión global de como hacerlo. Si crees que te apañas siguiendo la ayuda en línea que hay en los propios formularios no es necesario que la leas para trabajar, pero puede servirte como referencia de consulta si tienes alguna duda.

Contenido

Guía general de Wikipedia

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto. La información detallada sobre la edición en una wiki la podéis encontrar en:

Información general en castellano sobre la edición en Wiki

EN LAMARENCALMA TE LO HACEMOS FÁCIL

¿Quiere participar en Wiki Nautico Lamarencalma?

Para empezar, necesitará registrarse con un nombre de usuario y contraseña. Puede hacerlo aquí en esta página:

Especial:Entrar/signup

¿Qué desea hacer?

#Crear una página | #Modificar una página | #Insertar un mapa

Del editor de textos a Wiki

Puede que hayas estado redactando previamente con un procesador de textos (como Microsoft-Word, LibreOffice,OpenOffice, iWork Pages o simplemente te resulta más cómodo, pues tienes dos opciones:

  • Para incorporar al wiki el contenido que ya tienes escrito bastará con ir copiando y pegando por partes el texto en las secciones y apartados, pero deberás ir adaptándolo.
  • Si quieres conservar el formato básico de texto que tienes en el procesador (negritas, cursivas, listas, ...) puedes usar la exportación a formato MediaWiki que tienen algunos procesadores. En LibreOffice y OpenOffice (programas libres y gratuitos que puedes descargar e instalar y en los que puedes abrir los archivos escritos en otros procesadores de texto como Microsoft Word) desde el menú Archivo elige la opción Exportar y en ella el formato MediaWiki (.txt). Al guardar generará un fichero de texto simple en el que el formato de texto del procesador se ha convertido a la sintaxis wikitext. Pegándolo en el campo de texto del apartado en el formulario de una sección, deberías conseguir un texto con aspecto similar al que tenías en el procesador.

Algunas versiones de OpenOffice (anteriores a 3.3) requieren de la instalación de una extensión (Wiki Publisher) para que la opción de exportación esté disponible. Existe también una extension para Microsoft Word. Hay información sobre el paso de procesadores de textos a formato wikitext aquí: Conversión de documentos a wikitexto (Wikipedia en español).

Estos sistemas de conversión no incluyen en ningún caso las imágenes. Si tienes imágenes en tu documento de texto deberás cargarlas de nuevo al wiki e insertarlas en el texto posteriormente (o incorporarlas en la barra lateral con el formulario). Quizás puedes marcar en el texto dónde hay imágenes con un texto destacado en mayúsculas para luego ir retirándolo e incorporándolas. Algunos conversores ya dejan una señal escribiendo [[Image:]] dónde encuentran una imagen. Los conversores de procesador de textos no conservan todos los estilos y formatado, sólo aquellos que son soportados por el wiki. Así podemos esperar que adapte a wikitext:

  • Las negritas y cursivas
  • Las listas por puntos o números. Y también las listas anidadas.
  • Los títulos o encabezados respetando su jerarquía (si se han usado los estilos para definirlos)
  • Los enlaces externos a páginas web (atención: no los enlaces a documentos contiguos en el disco duro)
  • Las tablas de filas y columnas, incluso los colores de las celdas.

De todas formas habrá que repasar el texto una vez publicado, porqué los conversores pueden fallar en algún punto. Merece la pena saber algo de wikitext para repasarlo y corregirlo. Un detalle importante a señalar es que el wiki ignora un salto de línea. Si queremos que haya un salto de línea tenemos que poner dos.

Atención: si trabajáis varios autores en una misma sección o apartado es mejor escribir directamente en el wiki ya que tendréis todas las versiones y además está preparado para detectar un conflicto de ediciones en caso que estéis trabajando simultáneamente. Si trabajáis en colaboración y no tenéis bien delimitadas las secciones en las que cada cual trabaja es mejor no escribir aparte y copiar después porqué podrías eliminar lo que otro ha hecho.

ARTÍCULOS QUE DEBEN MEJORARSE

El desarrollo de los temarios se optimiza mediante un andamiaje de MARCADORES que define los estadios de cada página, permitiendo a los participantes desarrollar, repensar y mejorar cada una de ellas.

APUNTES

Algunos artículos únicamente contienen alguna imagen o algún dato: son artículos que aún no se han comenzado a escribir pero se ha dejado alguna imagen o algo como material para quien comience a redactar el artículo. Estos deberán marcarse con la plantilla {{apuntes}} ; se visualizará un marco como este:

Este artículo es un APUNTE. Los artículos que aún no se han comenzado a escribir pero se ha dejado alguna imagen o algo como material para quien comience a redactar el artículo. Estos deberán marcarse con la plantilla {{Apuntes}}. Ver: AYUDA


ESBOZO

Los artículos demasiado cortos y a los que les falta información esencial deben marcarse con la plantilla {{esbozo}} ;se visualizará un marco como este:

Este artículo es un ESBOZO. Los artículos demasiado cortos y a los que les falta información esencial deben marcarse con la plantilla {{Esbozos}}. Ver: AYUDA


EN DESARROLLO

Los artículos cuyos editores están incrementando, extendiendo y ampliando las características del documento deben marcarse con la plantilla {{en desarrollo}} ;se visualizará un marco como este:

Este artículo esta EN DESARROLLO. Los artículos cuyos editores están incrementando, extendiendo y ampliando las características del documento deben marcarse con la plantilla {{En desarrollo}} . Ver: AYUDA


FOTO REQUERIDA


En algunos artículos y textos se recomienda implementar algún elemento audiovisual y deben marcarse con la plantilla {{una foto requerida}} ;se visualizará un marco como este:

Este artículo requiere de Foto. En los artículos donde este esta caja se recomienda implementar algún elemento audiovisual, estos deben marcarse con la plantilla {{Foto requerida}}. Ver: AYUDA


La Página de Categorías contiene todas las subcategorías de mantenimiento en las que pueden encontrarse aquellos artículos que necesitan ser desarrollados, son, principalmente:
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas