3. MANIOBRAS. PER

De Wiki Nautico Lamarencalma
Saltar a: navegación, buscar


USTED ESTA EN: INICIO - TITULACIONES - NÁUTICA DE RECREO (ESPAÑA) - PER                       WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

En este tema del P.E.R. se tienen 8 preguntas en el examen teórico

Contenido

Amarras

Las amarras son cabos, estachas o cables que se utilizan para atracar y dejar el barco firme en un muelle, pantalán, boya, etc., y también en algunos casos para ayudar en las maniobras de desatraque.

Se clasifican en base a su posición a bordo y según el trabajo que desempeñan. Así tenemos:

  • Largo: Cabo de amarre que se da desde proa hacia proa (largo de proa) o desde popa hacia popa (largo de popa). Su función es controlar los movimientos longitudinales (Proa–Popa) de la embarcación y la posición del barco en el atraque. También están destinados a soportar los esfuerzos mas violentos del oleaje y la subida o bajada de marea.
    Clasificación Amarras
  • Cobrando del largo de proa atracamos la proa e imprimimos movimiento hacia proa.
  • Cobrando del largo de popa atracamos la popa e imprimimos movimiento hacia popa.
  • Través: cabo de amarre que trabaja prácticamente perpendicular al muelle y que impide al barco alejarse lateralmente del muelle. Se dan a proa y popa y por tanto tendremos Través de Proa y Través de popa.
  • Esprin o Spring: Son cabos que van desde proa hacia popa (Esprin de proa) o desde popa hacia proa (Esprin de popa). Tiene una función parecida a la del largo, impiden el avance y el retroceso pero además sirven para separar la proa o la popa del muelle en las maniobras de salida o desatraque.
  • Cobrando del esprin de proa imprimimos movimiento hacia popa, atracamos la proa, desatracamos la popa.
  • Cobrando del esprin de popa imprimimos movimiento hacia proa, atracamos la popa, desatracamos la proa.
  • Codera: Son amarras que salen desde el barco y van hacia el agua directamente sobre un muerto o a una boya. Su función es impedir que el barco se pegue demasiado al muelle o para ayudar en la maniobra de desatraque. Se emplean en embarcaciones de gran tonelaje o en el atraque de punta típico del mediterráneo que se explica mas adelante.

Usaremos unas amarras u otras en función de las condiciones meteorológicas (viento y corriente) y en función del espacio que tengamos para colocarlas. Como norma general, a la hora de realizar un atraque daremos primero el cabo que contrarreste o soporte el elemento meteorológico predominante (viento o corriente) y en un desatraque conservaremos como ultimo cabo el que mejor aguante las condiciones reinantes.

Manejo de los cabos.


Gobierno del barco

Agentes que influyen en la maniobra

Maniobras más frecuentes

Fondeo

La maniobra de fondeo se llama Fondear y consiste en dejar caer al fondo un ancla, con su correspondiente cadena, cabo o mezcla de cadena y cabo. El objetivo del Fondeo es que el ancla y la cadena se agarren al fondo e impidan el desplazamiento del barco sobre el fondo.

Es una maniobra típica y alternativa al atraque para pasar unas horas o hacer noche en una cala o en una zona habilitada para el fondeo, para descansar, bañarse, pescar, aguantar el mal tiempo, por una avería, etc. Nunca deberemos asemejar un barco fondeado a un barco amarrado. Por esta confusión o exceso de confianza se siguen perdiendo embarcaciones todos los años.

Elección del fondeadero

El Fondeo es una maniobra delicada y requiere tener en cuenta diversos factores para su elección:

  • Zonas habilitadas para el fondeo marcadas en las Cartas y en los Derroteros.
  • Profundidad o Sonda.
  • Naturaleza del fondo (Tenedero).
  • Condiciones meteorológicas (vientos, corrientes y mareas).
  • Que ofrezca un buen “abrigo”.
  • Condiciones de tráfico.

Los siguientes tres terminos tenemos que conocerlos e interiorizarlos en la maniobra de fondeo:

  1. Tenedero: Cuando hablamos del Tenedero nos referimos al lugar de fondeo. También se usa para referirse a la calidad del fondo en cuanto a la facilidad para que el ancla agarre, se habla así de buenos y malos tenederos. Los mejores son los de arena fina y dura, arena fangosa, o fango compacto. Son malos tenederos, los fangos demasiado blandos y los de piedra ya que el ancla puede que no agarre o que quede enrocada. Tampoco debemos fondear en fondos con gran desnivel. Para saber como es el tenedero consultaremos la carta de la zona, el derrotero o utilizaremos el “Escandallo”. Procuraremos que sea un sitio abrigado (protegido) del viento y de las corrientes y no será recomendable dejar la embarcación sola. Durante el Fondeo comprobaremos la posición periódicamente para comprobar que no nos movemos y programaremos las alarmas del GPS y del RADAR.
  2. Escandallo: El “Escandallo” es una parte de la sonda manual (sondaleza) que sirve, a la vez como plomada de esta y para conocer el tipo de fondo que tenemos. Tiene forma troncocónica (campana) con un hueco en su parte inferior que se puede rellenar con sebo para conocer la naturaleza del fondo.
  3. La “Sondaleza”: se compone del escandallo o de una plomada cualquiera y de un cabo con marcas cada metro. Sirve para conocer la profundidad.

Longitud del fondeo

La cantidad de cadena o cabo que soltaremos depende de varios factores como son:

  • El equipo de fondeo que tengamos, es decir, el tipo de ancla y que tengamos cable, cabo, cadena, o combinación de ambos.
  • La profundidad.
  • Las características del tenedero
  • Condiciones meteorológicas.

Daremos algunas cifras:

  • Utilizando solo cadena filaremos el triple de la profundidad en marea alta.
  • Con cabo y cadena, cuatro veces.
  • Solo con cabo, cinco veces.
  • Con mal tenedero o mal tiempo, aumentaremos sustancialmente la cantidad filada (soltada) y no será prudente dejar el barco sin nadie a bordo.

Cuanto mas longitud se largue, mejor aguantara el fondeo, ya que hay mas peso en el agua, y por otro lado, en caso de haber oleaje o viento, la cadena y/o cabo, contribuirán a amortiguar los estrincones o tirones provocados por la mar, el efecto se asemeja al de un muelle.

También hay factores que limitan la longitud del fondeo, como son la cantidad de metros de cadena o cabo disponibles, la potencia del molinete o la fuerza física de los tripulantes y el radio de borneo. Como unidad de medida de la cadena filada se puede usar el grillete. 1 grillete = 25 m.

Precauciones estando fondeados; Garreo, Borneo

  1. Garrear: es cuando el ancla se arrastra por el fondo sin poder hacer presa. Se debe a la mala calidad del tenedero, a que hemos largado poca cadena o cabo o al empeoramiento del tiempo. Es una situación muy peligrosa ya que el barco queda a merced de los elementos modificando su posición y poniéndonos en peligro. Es fácil de detectar si se mantiene una vigilancia constante ya que la línea de fondeo experimenta ciertos saltos o sacudidas, tensándose y quedando en banda sucesivamente. La primera acción a tomar en caso de garreo es filar mas cadena para que haya mas cantidad de cadena en el fondo y para que haya mas peso en el agua. En caso de seguir garreando, será una situación muy peligrosa por lo que lo mejor será virar el ancla y buscar otro tenedero. Otra opción es fondear otra ancla procurando que quede a la altura de la primera.
    Círculo de Borneo
    Este fondeo se conoce como fondeo a barbas de gato.
  2. Círculo de Borneo: es el círculo que describe un barco sobre su punto de fondeo debido a los efectos del viento, corrientes y mareas. Tendremos que tener en cuenta el radio de borneo de forma que no tengamos obstáculos u otros barcos dentro de el. Actualmente con la ayuda de los equipos electrónicos tales como el GPS o la Sonda podemos establecer una serie de alarmas que nos indican si nos desplazamos de nuestro punto de fondeo.

Vigilancia durante el fondeo: Marcas y Alarmas de Sonda. Hoy en día todos los equipos de GPS llevan incorporada una función de alarma de fondeo. Una vez fondeados, el GPS guarda el punto de fondeo y se establece un círculo de borneo dependiendo de las condiciones. Si el barco supera ese circulo, el GPS nos lo indicara con una alarma sonora. También es aconsejable vigilar la sonda marcando un fondo mínimo con la alarma.

Si no contamos con GPS y aun en el caso de tenerlo, deberemos tomar Marcas o referencias visuales a tierra (demoras) que nos ayuden a saber si conservamos la posición con seguridad.

Orinque: Es un cabo que se hace firme en la cruz del ancla en uno de sus extremos y el otro a una boya llamada “Boyarin”. Su función principal es la de indicar el punto de fondeo y por tanto el radio de borneo.

También puede servir de ayuda para desenganchar el ancla del fondo ya que al ir unida a la cruz del ancla, estirando del orinque cambiaríamos el tiro del ancla y podremos librarla del fondo. Por tanto habrá que ser previsores y colocarlo antes de echar el ancla.

Maniobra de fondeo

Echar el ancla: antes de echar el ancla debemos preparar la maniobra y estudiar la situación.

a) Elegir el punto de fondeo.
b) Acercarse proa al viento/mar con poca arrancada.
c) Si es posible llegar parados.
d) Comenzar a filar cadena hasta que el ancla toque fondo. Lo sabremos por peso o por metros soltados.
e) Dejar que el barco vaya atrás, por efecto del viento/mar o dando maquina atrás para que la cadena no se amontone y se reparta estirada por el fondo.
f) Simultáneamente ir filando mas cadena/cabo aguantando de vez en cuando para ayudar a que el ancla agarre en el fondo.
g) Una vez largada la longitud deseada trincar el cabo o cadena y comprobar que hemos quedado sujetos.
h) Por ultimo situarnos en la carta y comprobar periódicamente la posición.


Levar: es la maniobra de recuperar el cabo/cadena para subir el ancla a bordo y salir del fondeo. Antes de comenzar la maniobra conviene tener el motor arrancado por si hace falta. En caso de tenerlo, usaremos el molinete o maquinilla y si no será a mano.

a) Empezamos a cobrar el cabo / cadena.
b) Si el fondeo es muy pesado o si hace bastante viento y/o mar, conviene ayudarnos de la maquina para que no trabaje mucho y quede en banda (flojo) y así sea mas fácil cobrar.
c) Cuando la cadena llega hasta la vertical de la proa se dice que esta “A PIQUE”.
d) Seguiremos virando hasta que se suelte del fondo “ZARPO”, momento en el cual, el barco deja de estar unido al fondo y por tanto vuelve a estar a merced de vientos y corrientes.
e) A partir de este momento tendremos especial precaución ya que en el momento en el que el ancla sale del agua puede venir liada o coger una inercia que le podría hacer golpear al casco.
f) Seguiremos cobrando hasta que salga del agua, hasta que este “ARRIBA Y CLARA”.
g) La estibaremos en su lugar en la proa o en el pozo de cadenas.

Siempre que podamos, a medida que vamos virando la cadena, deberemos limpiarla para que no entre suciedad a bordo. Normalmente esta operación se hace en puerto recordando que el pozo de la cadena tiene unos agujeros para el achique del agua de baldeo.

Clases de Fondeo: • Fondeo a la Gira: Fondeo tradicional con solo un ancla. El barco bornea.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas