2. TECNOLOGIA NAVAL. PER

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
  
  

Revisión de 15:33 15 nov 2013



USTED ESTA EN: INICIO - TITULACIONES - NÁUTICA DE RECREO (ESPAÑA) - PER                       WWW.LAMARENCALMA.COM [1]

En este tema del P.E.R. se tienen 6 preguntas en el examen teórico

Contenido

Denominaciones del casco

Denominaciones del casco
  1. Proa: Parte delantera del barco. También indica una dirección. Ejemplo: poner proa a un puerto.
  2. Popa: Parte posterior o trasera del barco. Es donde van el Timón y las hélices.
  3. Babor: Parte izquierda del barco mirando de popa a proa.
  4. Estribor: Parte derecha del barco mirando de popa a proa.
  5. Línea de Crujía: Línea imaginaria de proa a popa y que divide el barco en dos mitades simétricas.
  6. Línea de Flotación: Es la línea sobre la que flota el barco separando la parte seca de la parte mojada. Su posición depende del calado del barco.
  7. Obra viva o Carena: Parte sumergida o mojada del casco. Va desde la base de la quilla hasta la línea de flotación.
  8. Obra muerta: Parte del casco que queda por encima de la línea de flotación. Es decir, la parte seca. Ojo, solo incluye superficie de casco.
  9. Amuras: Son los costados de la proa.
  10. Aletas: Son costados de la popa.
  11. Través: Parte media de cada costado del barco. Van desde la amura hasta la aleta de cada costado del barco. También marca una dirección perpendicular a la línea de crujía.
  12. Costados: Son cada uno de los lados del barco. Tenemos el costado de babor y el de estribor.
  13. Cubierta: Cada uno de los pisos o niveles que hay en una embarcación. En las embarcaciones deportivas es la estructura horizontal que cierra el casco por su parte superior y por la que andamos.
  14. Plan: Superficie horizontal o aproximadamente horizontal, inferior e interior del casco. Es un sinónimo náutico de “suelo”.
  15. Sentina: Es el fondo interior de una embarcación con forma de pozo donde se acumulan las aguas que pueden entrar en una embarcación por derrames, filtraciones, etc. Estos espacios deben ir conectados obligatoriamente a sistemas de achique o bombeo al exterior (Bomba de achique).

Dimensiones

Maga y eslora
  1. Eslora máxima: Es la longitud de la embarcación medida en metros. Se mide paralelamente a la línea de flotación, y va desde la parte más saliente de la proa hasta la parte mas saliente de la popa. Este término incluye todas las partes estructurales o integrales y uniones de casco con cubierta, pero no incluye el pulpito de proa ni las partes desmontables, es decir, de quita y pon. La Eslora máxima es la que figura en todos los documentos oficiales de la embarcación. A efectos legislativos, el PER permite el gobierno de embarcaciones de hasta 12 m de eslora máxima.
  2. Manga máxima: Es la anchura máxima de la embarcación.
  3. Puntal: Es la altura máxima del casco de la embarcación. Se mide desde el canto superior de la quilla hasta la cubierta.
  4. Franco bordo: Altura vertical sobre el costado de la embarcación que va desde la línea de flotación hasta la cubierta superior, es decir, la altura de la obra muerta o parte seca. Varía en base al desplazamiento (peso), a más peso, menos francobordo ya que el barco se hundirá más y en base al tipo de agua, en agua salada el barco tiene más flotabilidad que en agua dulce. En los barcos grandes viene marcado por el disco Plinsoll.
    Eslora y Manga
  5. Calado: Distancia vertical desde la línea de flotación del barco hasta el canto bajo de la quilla. Es decir, la altura de la obra viva o parte mojada. El calado se puede medir a proa a popa y en el medio.
  • El calado de proa (Cpr) es el calado medido en la proa.
  • El calado de popa (Cpp) es el calado medido en la popa.
  • El calado en el medio (Cnm) es el calado medido en medio del barco.
  • El calado medio (Cm) es la media de los calados de proa y popa.
Cuando hay ARRUFO el calado en el medio es mayor que el calado medio. Si hay QUEBRANTO el calado en el medio es menor que el calado medio.
  1. Asiento: Un barco tiene asiento cuando esta mas hundido por la proa o por la popa. Se mide calculando la diferencia entre los calados de popa y proa. Se dice asiento apopante o que el barco esta apopado cuando el calado de popa es mayor que el de proa y asiento aproante o que el barco esta aproado en la situación contraria. Si un barco no tiene asiento se dice que esta en aguas iguales.

Estructura

  1. Casco: Cuerpo principal del barco sin incluir la arboladura (mástil), maquinas ni superestructuras (puente, casetas, etc.). Los materiales que se emplean para su construcción pueden ser madera, hierro y acero, aluminio, plástico reforzado con fibra de vidrio, goma, etc. Podemos encontrarnos con monocascos, de un solo casco o multicascos como son los catamaranes (2 cascos) y los trimaranes (3 cascos). Osmosis: es la conocida como enfermedad de la fibra y que se debe a que por un golpe o por antigüedad de la fibra, las capas que forman el casco se han ido separando por la entrada de agua. Los efectos de la osmosis aumentan en agua salada. Corriente Galvánica: Es una corriente eléctrica que se produce por el giro de las hélices. Su efecto es corrosivo sobre las partes metálicas como son el propio casco o las hélices. Para evitarlo se usan unos ánodos de sacrificio de zinc. Su objeto es ser atacados por esta corriente antes que el casco o la hélice. Deben revisarse anualmente y sustituirse cuando así se requiera.
  2. Quilla: Pieza central inferior del barco, que va en sentido longitudinal de proa a popa y que sirve de base y apoyo a la estructura del barco. En los veleros también recibe este nombre la Orza que es el apéndice inferior que impide el desplazamiento lateral y contribuye a la estabilidad.
  3. Roda: Es una pieza que prolonga la quilla hacia arriba en forma recta o curva, rematando el casco en la parte de proa. Las amuras se juntan en la roda.
  4. Codaste: Es la prolongación de la quilla en la parte posterior donde termina la popa de forma vertical o inclinada. En determinadas construcciones se distingue entre el codaste proel y codaste popel.
  5. Cuadernas: Piezas curvas que se colocan transversalmente a lo largo de la quilla y sobre las que va el forro del casco bien sea de madera, aluminio o acero.
  6. Varengas: Refuerzo transversales que dan solidez a la unión entre la quilla y las cuadernas.
  7. Baos: Refuerzos que atraviesan el barco de babor a estribor a modo de vigas y que se apoyan sobre las cuadernas. Sirven para aguantar el peso de las cubiertas. Los Baos pueden ser planos o tener “Brusca” (concavidad o convexidad).
  8. Borda: Es el canto superior del costado de una embarcación y que va por encima de la cubierta, sirve como refuerzo y como medio para evitar que se caigan personas y/o cosas al agua, de ahí la expresión “tirar algo por la borda”.
  9. Regala: Es el remate o la parte superior de la borda. A veces se utiliza como sinónimo de borda. La borda termina en la tapa de regala (embellecedor).
  10. Trancanil: Refuerzo longitudinal que da solidez a la unión entre la cubierta y la borda.
  11. Mamparos: Separaciones verticales, transversales o longitudinales, interiores del casco. Son el equivalente a las “paredes” y dan estanqueidad a dos compartimentos separados. En los barcos de recreo suele haber un único mamparo a proa que se aprovecha para separar el pozo de anclas de la habilitación. En caso de una colisión o inundación, un mamparo impediría el paso del agua de un compartimiento a otro.

Concepto de estanqueidad

Toda embarcación para que se considere como segura y apta para la navegación debe reunir tres condiciones: Flotabilidad, estabilidad y estanqueidad.

  1. Estanqueidad: Es la propiedad del barco que hace que sea impermeable al agua, es decir, que no entre agua del exterior al interior, lo cual podría hacerle perder la capacidad de flotación. Se consigue con el calafateo, con gomas sintéticas, con remaches o con soldaduras. En los barcos de fibra, al ser una única pieza, no hay uniones que puedan permitir la entrada de agua. Además, todos los cascos tienen una serie de aberturas y orificios llamados grifos de fondo que serán puntos a tener en cuenta por su especial peligrosidad. Estos grifos de fondo deberán contar con válvulas de cierre para casos de emergencia. En cuanto a los accesos al interior del barco como son portillos, escotillas, etc., deberán poder cerrarse herméticamente. Para asegurar una buena estanqueidad, debemos reparar, revisar y llevar un mantenimiento de todos estos elementos.
  2. Bañera: Espacio abierto, generalmente a popa, donde suele ir instalada la caña o rueda del timón.
  3. Imbornales: Son unas aberturas practicadas en la regala justo por encima de la cubierta y también en la bañera. Sirven para extraer el agua acumulada de los rociones, baldeo, golpes de mar o lluvia y que afectaría a la estabilidad. Es una buena práctica comprobar periódicamente que no estén obstruidos.
  4. Portillos: Son las ventanas del barco. Sirven para dar luz y ventilación. Los típicos portillos antiguos u "ojos de buey" eran redondos.
  5. Escotillas: Aberturas practicadas en cubierta y que se pueden abrir y cerrar. Su objeto es permitir el paso de luz y ventilación pero también el paso de personas u objetos.
  6. Lumbreras: Son unas casetas o tambuchos colocadas en cubierta con una tapa de cristal y que sirven para entrar o salir del interior de la embarcación o para dar luz natural y ventilación. Son más típicas en los barcos de época.
  7. Orificios y Grifos de fondo: Son los agujeros o pasa-cascos que se utilizan para la entrada o salida de agua a través del casco. Como ejemplo tendremos la toma de refrigeración del motor, la descarga de refrigeración, la descarga del W.C., etc. Recordemos que deben llevar una válvula incorporada para poder cerrarlos cuando así se requiera.
  8. Escape del motor: Es el orificio por el que se expulsan al exterior los gases procedentes de la combustión del motor y el agua de refrigeración. Es como el tubo de escape de un coche.
  9. Bocina: Es el conducto o casquillo que atraviesa el casco y por el que pasa el eje del motor al exterior para acoplarse con la hélice. Para evitar la entrada de agua, lleva un sistema de estanqueidad que pueden ser casquillos, retenes, prensaestopas, etc.
  10. Limera del timón: Orificio por el que pasa el eje o mecha del timón desde el interior del barco hasta el exterior para acoplarse con la pala del timón. También incorpora un prensaestopas que impide la entrada de agua.
  11. Bombas de achique: Dispositivos manuales o eléctricos que sirven para bombear los líquidos que se han acumulado en la sentinas. Su uso a bordo es obligatorio en todo tipo de embarcaciones.

Accesorios

  1. Pasamanos: Son cables de acero o piezas de madera o metálicas que sirven de protección para no caer por la borda o para sujetarse con los movimientos del barco (sinónimo de barandilla). Los pasamanos van apoyados o sujetos a los candeleros que son barras de metal o de madera colocadas de formas verticales y afirmadas en la cubierta.
  2. Cornamusas: Piezas de madera o metal, generalmente en forma de " T " que se colocan en cubierta o en los palos y que sirven para hacer firme (sujetar) los cabos y las drizas (cabos utilizados para subir o izar una vela por el palo).
  3. Bitas: Piezas de madera o metal fijadas a cubierta y que generalmente se emplean para sujetar los cabos de amarre.
  4. Anclas: Son piezas generalmente de hierro o acero en forma de anzuelo doble y de un peso y dimensiones proporcionados al desplazamiento de la embarcación. El ancla va unida a un cabo, cable o cadena, que a su vez esta sujeto por el otro extremo al barco. Su objeto es hacer presa en el fondo, de forma que el barco, cuando esta fondeado no se mueva. Constan de cuatro partes fundamentales:
-Arganeo o pieza de unión del ancla al cabo o a la cadena (grillete o argolla).
-Caña o brazo intermedio.
-Cruz que es la parte que une la caña con los Brazos y que puede ser fija o móvil.
-Uñas son los extremos de los brazos y que por su forma se clavan en el fondo.
El equipo de fondeo (ancla, cabo-cadena), va estibado (recogido) en el pozo de anclas a proa de la embarcación y bajo cubierta.

En los barcos grandes, las anclas van estibadas en las amuras y la cadena sale del pozo de cadenas a cubierta y de la cubierta a las amuras a través de los escobenes que son unos tubos que sirven de guía para la cadena.

Diferentes tipos de Anclas.
Clasificamos las anclas según su forma en:
Arado: (C.Q.R., Delta...) Son las mas usadas en embarcaciones deportivas debido a su fácil estiba y calidad de agarre. Los brazos y uñas se sustituyen por una única pieza que es como una gran uña y que por su forma recuerda a un arado del campo. Es apropiada para fondos de fango.
Patente (Danforth): Es la evolución de la de almirantazgo ya que al incorporar una cruz móvil desaparece el cepo y clava las dos uñas en el fondo.
Rezón o Arpeo: Se caracteriza por tener al menos 4 brazos fijos. Es apropiada para fondos de roca y se asemeja a un paraguas sin la tela.
  1. Molinete: Es una maquinilla utilizada para levar (subir) o arriar (bajar) el ancla. Pueden ser eléctricos o manuales. Sus partes principales son:

El Barbotén o Barbotín que es la corona que engrana los eslabones de la cadena. El Cabirón es el tambor no dentado que sirve para trabajar con los cabos en las maniobras de fondeo o de atraque. Los Molinetes que cuentan con Barbotín y Cabirón cuentan con un Embrague para hacer girar los diferentes tabores por separado. Además cuentan con un Freno para bloquear el Barbotín.

Timón: Es una pala de madera, hierro o fibra colocada verticalmente en la popa de la embarcación y sumergida. Sirve para mantener o modificar el rumbo del barco. El timón gira sobre un eje vertical llamado Mecha, que produce una variación en la corriente hidrodinámica del agua durante la marcha del barco, y crea la fuerza necesaria para que caiga (vire) a una u otra banda. La Mecha o eje del timón atraviesa el casco en un orificio llamado Limera, y a través de el sale al exterior para unirse a la pala. Para mover el timón tendremos mecanismos de acción directa sobre la Mecha como puede ser una caña o mecanismos a distancia a través de cables (guardines) o sistemas electro-hidráulicos mas complicados como puede ser una rueda o un volante. Distinguiremos dos tipos de timones en base a la unión entre pala y la Mecha: • Ordinarios en los que el centro de giro esta en el canto de proa de la pala. • Compensados en los que el centro de giro esta mas o menos en el centro de la pala.

Timón Ordinario Timón Compensado

  1. Hélices: Es el sistema mas tradicional de propulsión en las embarcaciones que llevan un motor. Se componen de dos o más palas con forma helicoidal unidas a un núcleo acoplado a un eje movido por un mecanismo motor. El eje sale del motor al exterior a través de un orificio o pasa cascos llamado Bocina y que perfora el casco en la parte de la popa. Su efecto se asemeja al de un ventilador.

Una característica muy importante de las hélices es el sentido de giro que se determina observándola desde popa y así se dice que es de giro o Paso a derechas o Dextrógira si en marcha avante gira en sentido de las agujas del reloj y de Paso a izquierdas o Levógira si es al contrario.


Características que definen a una Hélice: Paso: es lo que avanzaría la hélice al dar un giro completo en un medio sólido, (recorrido que hace un tornillo al girar 360° en su tuerca). Dentro del agua se produce un resbalamiento o pérdida de avance llamado Retroceso o Slip.

Diámetro: Corresponde al del circulo generado al girar las palas. Como norma general, las hélices de mucho diámetro y poco revolucionadas se utilizan para dar mucha fuerza de empuje (remolcador) y las hélices pequeñas y muy revolucionadas sirven para desarrollar grandes velocidades.

Podemos encontrarnos muchos tipos de hélices en base al material de construcción y en base a su diseño, podremos ver hélices de dos palas o de mas, hélices plegables o de pico pato, hélices de proa y hasta hélices de paso variable en las que se puede cambiar el ángulo de ataque de las palas pudiendo llegar incluso a invertir la marcha sin cambiar el giro del motor.

Cavitación: Fenómeno hidrodinámico que se debe a un exceso de revoluciones de la hélice. Cuando gira demasiado rápido provoca unos vacíos de aire que no da tiempo a que se llenen de agua, es decir, la hélice gira en seco. Esto produce muchas vibraciones, perdida de potencia y a la larga, oxidaciones de la hélice. La forma de solucionarlo es reducir el número de revoluciones.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
INICIO
INFO GENERAL
EL BARCO
SALIR A NAVEGAR
MANTEMIMIENTO
TITULACIONES
ENLACES
TRANSLATE
Herramientas